Los ganaderos arrancan el 25 aniversario del Parque de Guara pidiendo ayudas para el sector

?“Somos de los pocos que fijamos población”, dice el presidente los ganaderos de Guara, José Luis Barbanoj.

Los ganaderos con Guara al fondo.
Los ganaderos arrancan el 25 aniversario del Parque de Guara pidiendo ayudas para el sector
J. L. P.

Los ganaderos, uno de los agentes imprescindibles de Guara, han iniciado este miércoles por la mañana con una jornada técnica para abordar cómo se encuentra la ganadería en la sierra los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaración de parque natural. A lo largo de este año se van a celebrar más de 70 actos realizados por diversos sectores que viven bajo la sierra de Guara: montañeros, ecologistas, empresarios, …


La asociación de Ganaderos de Guara, con 17 años de historia y 60 asociados (el 90% de los ganaderos de la sierra), se ha reunido en el centro de interpretación de Bierge para abordar cómo ha sido la evolución de la ganadería en estos 25 años de trabajo e investigación.


El presidente de la asociación José Luis Barbanoj ha pedido al Gobierno de Aragón, ente que gestiona el parque, que acometa más pistas para que el ganado pueda acceder a las partes más inaccesibles de la sierra y poder pastar. También le ha pedido más apoyo para un sector con un futuro poco halagüeño ya que no existe un relevo generacional por la dureza del oficio y las dificultades con las que se encuentran los ganaderos.


“Colaboramos con la DGA en todo lo que podemos, con la limpieza de los cortafuegos con nuestro ganado, pero necesitamos más ayudas para poder acceder a nuevas zonas de pasto y poder dejar al ganado solo con vallado y puntos de agua. Además somos de los pocos que fijamos población dentro del parque y ganadero que se abandona, ganadero que ya no se recupera. Con otras políticas y poco dinero se podría mejorar las comunicaciones y fijar más población”, señala.