El Seprona de Huesca revisa la documentación de 732 perros

También se constataba la titularidad, el estado de vacunación y el estado de los canes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca ha controlado la documentación sanitaria de 732 perros en el marco de la operación 'Mantecón', que se ha llevado a cabo en enero y febrero para inspeccionar y vigilar la documentación identificativa de los animales integrantes de rehalas de caza.


El objetivo principal de la operación es la localización de vehículos con remolque que transportan rehalas de caza, efectuándose una lectura del microchip del animal y cotejando la numeración con la cartilla correspondiente, comprobando la titularidad, vacunación y estado de los canes.


Se constataba igualmente las condiciones de transporte, desinfección de los remolques, colocación del precinto obligatorio y otras posibles irregularidades respecto al transporte de las piezas de caza una vez terminada la jornada.


Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el objetivo secundario era la detección de perros presuntamente sustraídos u obtenidos ilícitamente en la provincia de Huesca y que tuviesen como destino las comunidades de Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña.


En la operación Mantecón se han efectuado 48 servicios y se ha controlado a 732 perros. En total, se han interpuesto 223 denuncias, de las que 62 corresponden a infracciones de la Ley 11/2003 de protección animal de Aragón; 57 de la Ley de Sanidad Animal por falta de vacunas obligatorias; 25 por incumplir esta norma en otros conceptos; 59 por no dar cumplimiento al Real Decreto 751/2006 sobre bienestar en el transporte y se han registrado otras 20 infracciones de otros tipos.


Dentro de esta Operación se recuperó un perro sustraído en una batida en el término municipal de Robres y otro recuperado en el término municipal de Gurrea de Gallego, al que se le había extraído el microchip con un bisturí.