Dos detenidos por ocho robos a agricultores y ganaderos de la comarca del Bajo Cinca

El nuevo equipo ROCA de la Guardia Civil en la comarca detuvo a dos varones vecinos de Fraga.

Equipos Roca
Dos detenidos por ocho robos a agricultores y ganaderos de la comarca del Bajo Cinca

Dos varones fueron detenidos por el equipo Roca de la Guardia Civil en la Comarca del Bajo Cinca como presuntos autores de 8 delitos de robo de pertenencias a agricultores y ganaderos. 



Los detenidos, ambos vecinos de Fraga son dos varones de 23  y 46 años y con su detención de han recuperado numerosos objetos robados que han sido entregados en depósito a sus legítimos propietarios.


Los detenidos junto con las diligencias serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Fraga.


Desde el pasado día 1 el nuevo Equipo Roca ha iniciado entrevistas con agricultores, ganaderos y organismos que puedan verse o se hayan visto afectados por diferentes delitos contra el patrimonio, realizando labores de vigilancia de la demarcación que diariamente se les asigna.


Entre los numerosos servicios llevados a cabo por el nuevo Equipo Roca cabe destacar la detención de dos personas llevada a cabo día 06 de marzo.

Nuevo equipo Roca de la Guardia Civil

Tras la implantación a finales del año 2013 de un Equipo Roca de la Guardia Civil en la provincia de Huesca ubicado en la zona del Somontano y que se desplaza por diversos puntos de la provincia de Huesca, desde la Jefatura de Comandancia de Huesca se vio la necesidad de ampliar los efectivos en la zona del Bajo Cinca, con el fin de ampliar la presencia ya existente en la prevención de los delitos en el medio rural.


A primeros de año se solicitó la creación de un segundo Equipo Roca, que tendría su base en Fraga, quedando de este modo coordinados el equipo con base en Barbastro y el de Fraga, dando cobertura a toda la zona este de la provincia, impulsando de esta manera los servicios específicos contra los delitos en el medio rural y entrando en funcionamiento este segundo equipo el pasado día 1 de marzo.


Este nuevo equipo viene a reforzar las misiones que tienen encomendadas las Unidades Territoriales y ampliar los servicios que habitualmente se realizan, con obtención de información a través de entrevistas con cooperativas agrícolas, frutícolas y ganaderas, comunidades de regantes, agricultores, ganaderos, alcaldes, etc, así como centrar las investigaciones de los hechos delictivos que se denuncian y obtener de esta manera información que puede resultar muy útil para identificar a los autores. Para ello se coordinan servicios con otras especialidades como Seprona o Equipos de Policía Judicial, especialmente en establecimientos de gestión de residuos.


La investigación se inició tras la inspección de un centro de gestión de residuos y el análisis de diversa documentación, así como de objetos entregados, resultando que algunos de los objetos inspeccionados se corresponden con objetos denunciados como robados en fechas anteriores a la venta de los mismos en el centro de gestión de residuos y coinciden plenamente en sus características y cantidad.


Una vez analizados las diferentes transacciones efectuadas por dos individuos de los cuales se pudo determinar el vehículo utilizado y su filiación, tras arduas investigaciones se concluyó que los podrían ser los autores de 8 hechos delictivos, 7 delitos de robo con fuerza en las cosas y 1 delito de hurto, llevados a cabo en Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

Otro detenido en Barbastro

Cabe destacar que por parte del Equipo roca asentado en el Somontano se procedió en la mañana del día 5 de marzo a la detención de un varón de 29 años vecino de Barbastro, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y una falta de hurto llevados a cabo en término municipal de Castejón del Puente.


Tras una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Monzón, se inició una investigación que tras la inspección de varios centros de gestión de residuos y gracias a la colaboración ciudadana de agricultores de la zona, dio como resultado la identificación del supuesto autor y la detención del mismo, el cual quedó en libertad con obligación de personarse ante el Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón cuando fuera requerido para ello.