Buen nivel de ocupación hotelera en el Pirineo

En el Valle de Tena se prevé alcanzar un lleno de alrededor del cien por cien.

Plaza de López Allué
Buen nivel de ocupación hotelera en el Pirineo
Javier Sanchez

Comienza la Cincomarzada y es el momento de desplazarse al Pirineo para muchos zaragozanos con el fin de aprovechar un puente festivo. Las previsiones de ocupación son, en principio, positivas, con la nieve como uno de los mayores atrayentes a la hora de planear los desplazamientos.


“Va a ser un fin de semana animado”, señala Lorena Sánchez, desde la Asociación Turística Valle de Tena, donde se encuentran las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, que celebra estos días su 50 aniversario.


Como asegura, la ocupación hotelera podría llegar a rondar estos días el cien por cien, con visitantes también, añade, “de otras comunidades autónomas, como Madrid”. Asimismo, se debe prestar atención, asegura, a las segundas residencias, “cuyos ocupantes suelen venir toda la temporada y también en puentes como este”. Tienen además al tiempo de su parte.


“Parece que nos va a acompañar, tanto a los aficionados al esquí como a aquellos que prefieran realizar alguna otra actividad al aire libre, como los paseos con raquetas o a pie”. El perfil más habitual suele ser, comenta, “un poco de todo, desde familias a grupos de gente joven”.


“Yo creo que el nivel de ocupación va a ser significativo, en especial de esquiadores y de segundas residencias”, coincide, por otra parte, Ángel Bandrés, portavoz de los empresarios turísticos del Valle del Aragón, donde además de Jaca y su entorno, se puede disfrutar de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Lo habitual en estas fechas, asegura, es “ir a pasar el día”.


“Lo cierto es que el visitante tiene ahora muchas opciones además de la nieve –asegura– como realizar visitas culturales y de patrimonio o a centros de interpretación como los de Villanúa o Canfranc”. Los paseos con raquetas, señala, se han convertido en los últimos años “en una buena alternativa al esquí”.


Menos significativa es la incidencia de este puente festivo en el valle de Benasque, al ser, recuerda el portavoz el de sus empresarios hosteleros, José Luis Hernández, “el más alejado” para los turistas zaragozanos. Cuentan también con el atractivo del esquí en la estación de Cerler.


“Obviamente, se nota un pequeño repunte de público zaragozano y por ello peleamos, porque se descubra también desde allí este rincón de Aragón”. Como señala esa lejanía hace más complicadas las excursiones de un día, aunque también hay grupos, asegura, que se animan a una jornada intensa de esquí para regresar a la capital aragonesa en cuanto finaliza la jornada.


Sus visitantes, por lo general, proceden en su mayor parte de la zona de Monzón, Barbastro y Binéfar, en la provincia de Huesca y también de Cataluña, especialmente, de Lérida. En este sentido, se deja notar especialmente la celebración de la Diada en la comunidad vecina y que se celebra el 11 de septiembre. Anima por ello a los aragoneses a que interesen también por esta parte del Pirineo, que cuenta con una amplia oferta de espacios naturales, patrimonio y centros de interpretación a descubrir.


En Huesca capital se podrá disfrutar además este puente de visitas guiadas al casco antiguo, con salida a las 11.00 el sábado y el domingo desde la plaza de López Allué, donde se encuentra la Oficina de Turismo.