Jaca negocia una compensación por el impuesto de contaminación aguas

El importe pagado es cinco veces más del coste de mantenimiento de la depuradora.

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) negocia con el Instituto Aragonés del Agua (IAA) un convenio para compensar a la ciudad por el "esfuerzo" asumido con el impuesto por contaminación de las aguas, superior a la media del resto de municipios de Aragón.


Según informa la corporación jaquesa en un comunicado, el referido tributo supuso el año pasado un desembolso global de 2,5 millones de euros para los propietarios de unidades fiscales de Jaca, cuando el mantenimiento anual de la estación depuradora se sitúa en torno a los 480.000 euros.


El equipo de gobierno del consistorio subraya que el importe pagado es cinco veces más del coste de mantenimiento de la depuradora, por lo que considera necesario "compensar" al municipio.


El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha señalado que el borrador del nuevo convenio compromete al IAA a pagar, en dos anualidades, la mitad del coste de un nuevo colector entre la calle Mayor y la avenida Regimiento de Galicia de la localidad, situado en torno a los 1,1 millones de euros.


Barrio (PP) ha destacado que el anterior gobierno local socialista firmó un convenio con el organismo que recogía "explícitamente" la ejecución de un colector en la zona de Membrilleras, cuyo cumplimiento no se exigió.