Refuerzo del autoestima para la inserción sociolaboral de 18 mujeres monegrinas

La actividad se prolongará hasta el próximo 20 de marzo y se desarrollará en Sariñena.

La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 20 de marzo, está financiada por el proyecto Concilia.

"Siempre he querido aprender sobre costura y en algún momento, hacer mis propias prendas o encontrar un trabajo relacionado con esta actividad". Así se expresa Juana Giménez, vecina de Sariñena y de 30 años de edad, que, junto a otras 17 mujeres en riesgo de exclusión, forma parte de los talleres de inserción sociolaboral iniciados en la capital de Los Monegros. En su opinión, se trata de una iniciativa "útil y divertida".


La actividad, que se prolongará hasta el próximo 20 de marzo y que se desarrolla en Sariñena, incluye sesiones teóricas y prácticas sobre temas muy diversos, que van del cuidado de la imagen a la importancia de la cohesión de grupo o la autoestima. Durante la jornada de este martes, las participantes han asistido a un taller de costura, que ha estado impartido por Lourdes Puig, que les ha planteado la creación una bolsa de tela. El ejercicio les ha permitido aprender algunos puntos básicos, a los que podrán recurrir para realizar tareas sencillas como coser un botón o subir el doble de un pantalón.

Además de adquirir nuevos conocimientos, las mujeres inscritas han destacado el aspecto social de la actividad, que les permite relacionarse con otras personas en una situación similar y modificar de forma positiva su rutina diaria. Así lo ha destacado Julia Ferrer, de Pallaruelo de Monegros, que se ha mostrado "encantada" con el desarrollo del taller, especialmente "porque me permite salir de casa, aprender y conocer gente nueva". En una línea similar, se han manifestado las hermanas Laura y Belén Arruebo, de Sariñena, de 25 y 22 años de edad, respectivamente. "Aprendes cosas nuevas, que te pueden ayudar en el día a día e, incluso, en un futuro para encontrar un trabajo", han señalado.

La actividad, que reúne a mujeres de diferentes poblaciones, continuará con otros cuatro talleres de estampación de camisetas, imagen personal, autoestima y defensa personal. Las participantes han sido seleccionadas por un equipo multidisciplinar, formado por trabajadoras sociales y una psicóloga. Tras esta primera fase, está previsto que el programa continúe con nuevas actividades hasta el próximo mes de septiembre atendiendo a mujeres monegrinas con dificultades de inserción sociolaboral y con situaciones que aumentan su vulnerabilidad como etnia, país de origen, ser víctimas de violencia de género o ser familias monoparentales. El presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, ha señalado que mediante esta actividad se pretende "fomentar una mayor igualdad de oportunidades entre las mujeres que viven en la comarca de Los Monegros, ofreciendo un espacio formativo y un acompañamiento a aquellas cuya problemática sociolaboral las hace estar en situación de vulnerabilidad".


La iniciativa es posible gracias al convenio firmado entre el Ceder Monegros y la Fundación para la Acción Social de Los Monegros. La financiación corre a cargo del proyecto Concilia, que cuenta con fondos del programa Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.