El temporal de nieve deja sin clase a más de 200 alumnos en la provincia de Huesca

Las máquinas quitanieves han tenido que intervenir en las partes de los valles pirenaicos.

La provincia de Huesca se encuentra en alerta por temporal de nieve, lluvia, viento y frío y su efecto ya comenzado a notarse ya en las comarcas del Pirineo, donde más de 200 alumnos no han podido ir al colegio debido a la nieve. En la comarca de Ribagorza, donde cuentan con el nivel rojo de alerta, se ha tenido que suspender una ruta de 54 alumnos de Educación Primaria con comienzo en la localidad de Sesué y que pasa por Villanova hasta llegar a Benasque, donde tiene su última parada.


El recorrido incluye además, han señalado fuentes comarcales, los núcleos de Sahún, Eriste, Eriste, la urbanización de Linsoles y Anciles. Asimismo, según han señalado también fuentes comarcales, ha sido necesario suspender el tramo entre Sahún y Villanova (de la ruta entre Cerler y Castejón de Sos) que llevan a cabo a diario 15 alumnos de Educación Secundaria.


Asimismo, también se ha suspendido un tramo de taxi entre Sesué y Villanova, Como señalan desde la entidad comarcal, “el resto de las rutas se han llevado a cabo normalidad”, aunque, como añaden, “nunca habían sufrido parones como los de este año”. En los puestos de Benabarre y Graus, en principio, no se han registrado incidentes de importancia.


También se han tenido que suspender rutas escolares en Jacetania, en concreto, según han informado desde el Servicio de Protección Civil de la Comarca, han sido cuatro de las 24 que se suelen poner en circulación a diario. En total, han sido 24 los menores afectados. “El resto se han desarrollado con normalidad, aunque ha habido algún caso en el que los padres han tenido que acercar a los niños a la carretera para que se montaran en el autobús”, señalan dichas fuentes. En el caso del Alto Gállego, han sido cuatro los trayectos suspendidos y 105 los alumnos que no han podido acudir al colegio.


Asimismo, ha sido necesario, añaden, el trabajo de las máquinas en las partes altas de los valles, donde se han producido, de momento, las precipitaciones más intensas. “La nieve, de momento, no está afectando a todo el territorio comarcal, de la cota 800 para abajo no ha caído y en hay bastantes poblaciones en las que solo ha caído agua nieve”, añaden desde la Comarca de Jacetania.


La circulación se ha visto también afectada en varios tramos de carretera del Pirineo. A las 10.00 de hoy daba aviso la Dirección General de Tráfico del corte de la A-136, desde el kilómetro 21 al 27, entre Sallent de Gállego y la frontera francesa. Asimismo, se prohíbe el paso de autobuses y camiones y es obligatorio el uso de cadenas en Canfranc Estación (desde el kilómetro 668 al 675,2 en dirección a la frontera, en ambos sentidos); en la A-176 (desde el kilómetro 23 en Hecho al kilómetro 40 en Ansó, en ambos sentidos); en la A-2606 a la altura de Panticosa (desde el kilómetro 0 al 4,5 en ambos sentidos); en la N-230 (desde el kilómetro 141 en Bono al 149 en Aneto en ambos sentidos); en la N-260a (desde el kilómetro 484 en Broto al 503 en Biescas en ambos sentidos); en la A-138 (desde el kilómetro 72 en Plan al 91 en la frontera francesa en ambos sentidos); y en la A-139 (desde el kilómetro 52 en Sahún al 66 en Llanos del Hospital). Asimismo, está cerrado el paso a camiones, articulados y autobuses en la N-330 (desde el kilómetro 668 en Canfranc Estación al 675,2 en la frontera con Francia).


En las próximas horas, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, se espera nieve en las partes norte y occidental del Pirineo oscense a partir de la cota 900 y por encima de la 1.500. Se esperan espesores de 40 centímetros a partir de la cota 1.200. La alerta está previsto que finalice a partir de las 18.00. También habrá rachas de viento máximas de 100 kilómetros por hora hasta las 9.00 de mañana y alerta naranja por aludes en Jacetania, Alto Gállego y áreas próximas a la frontera con Francia hasta la media noche de mañana. En Jacetania y Alto Gállego se ha activado además la alerta naranja por deshielo, mientras que en el resto de zonas el nivel de alerta es amarillo.