Instan a la DGA a que se sume a los trabajos de conservación de la Cartuja de las Fuentes

Cosculluela ha insistido en la importancia de este conjunto monumental situado en Sariñena.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Instan a la DGA a que se sume a los trabajos de conservación de la Cartuja de las Fuentes
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha pedido al Gobierno de Aragón que reconsidere su negativa a la hora de intervenir en la Cartuja de las Fuentes, situada en el término municipal de Sariñena, y se sume a los pasos que ya se están dando para mantener y conservar este bien.


Con el ánimo de conocer todos los planteamientos, Cosculluela ha mantenido este mediodía una reunión con representantes de la propiedad de este conjunto monumental, del Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros, la Plataforma Salvemos la Cartuja y de APUDEPA.


En la reunión, según ha informado la DPH, se han puesto sobre la mesa de trabajo algunos de los posibles usos que pudieran darse a este conjunto, una vez se haya actuado en las necesidades más urgentes y prioritarias para preservar el patrimonio artístico que reúne. "Todos los que trabajamos y estamos interesados en mantener y conservan un patrimonio como la Cartuja de las Fuentes estaríamos muy satisfechos si el Gobierno de Aragón se sumara a este proceso y se sentara en la mesa de trabajo en la que todos vamos en una misma dirección: recuperar y conservar un bien patrimonial importante como dinamizador de la economía de la comarca de Los Monegros y de buena parte de la provincia", ha dicho el presidente.


Antonio Cosculluela ha argumentado que ante el desinterés del actual Gobierno de Aragón en este conjunto monumental, "la Diputación de Huesca cogió el testigo en ausencia de la Diputación General de Aragón en de verdad debería llevar las riendas de la recuperación y conservación de este bien de interés cultural".


En los dos últimos meses la DPH ha ido avanzando y así lo ha trasladado el presidente de la institución en la reunión: hay ya un informe técnico que avala la adquisición por parte de la DPH de este bien y la necesidad de actuar en aquellas necesidades más urgentes para preservar este patrimonio. Además trabaja ya en un informe jurídico para analizar los posibles usos que pueden hacerse de la Cartuja de las Fuentes, y el último paso sería ya la adquisición del mismo.


"Aunque la DPH haya tomado las riendas de este asunto, no tendríamos ningún inconveniente en que el Gobierno de Aragón se sumara y participara en este proceso", ha reiterado Coscullluela.Concitar los intereses


En la reunión, que se ha celebrado en la capital altoaragonesa, en la sede de la Diputación, han estado presentes Alberto Borrás, en representación de los propietarios de la Cartuja; Alberto Lasheras, como miembro de la Plataforma Salvemos la Cartuja; Belén Boloqui, como representante de APUDEPA; el historiador Ignacio Calvo; el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, acompañado por el consejero comarcal Álvaro Amador, la diputada autonómica Lorena Canales y el diputado provincial y alcalde de Lanaja, Armando Borraz, así como dos técnicos de la Diputación de Huesca.


Todos han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en este sentido. Según Cosculluela, "se trata de concitar los intereses de la zona para preservar este elemento patrimonial y para promocionar el territorio, es un proyecto de futuro que va más allá de la restauración de un monumento ya que se trata de poner en valor un territorio y diversificar su economía".


Los participantes en el encuentro han instado a actuar en las prioridades: retejado, consolidación de cubiertas y mejora del chapitel del campanario para frenar el deterioro más acuciante y a partir de entonces poder realizan otro tipo de intervenciones.