IU Monzón lamenta "el tiempo perdido" en el control de la plaga de los estorninos

Tras las podas, los estorninos buscaban como dormideros los pinos del Polígono 'Paúles'.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Monzón ha lamentado este lunes "el tiempo perdido" en el control de la plaga de los estorninos. El portavoz del grupo, Miguel Aso, ha señalado que "al equipo de Gobierno PP-PAR le ha costado tres años rectificar su política de control de los estorninos y de críticas a lo que hicimos en el anterior Gobierno municipal".


"Podando unos plataneros centenarios, lo único que se conseguía era gastar dinero de manera innecesaria y producir importantes heridas de poda a árboles singulares de la ciudad, con el consiguiente riesgo", ha dicho el edil en una nota de prensa.


Aso ha señalado que "tras las podas, los estorninos buscaban como dormideros los pinos del Polígono 'Paúles' y del centro de la ciudad, donde ocasionan importantes problemas de salubridad, ruidos y olores".


El control de esta plaga "es complejo y las empresas especializadas aminoran la presencia de estas aves en toda la ciudad, por cuanto su trabajo se produce de manera simultánea en las zonas en las que pernoctan".


El grupo parlamentario de IU presentará varias iniciativas en las Cortes autonómicas para instar al Ejecutivo regional a colaborar en la solución del problema. La coalición ha registrado una proposición no de ley en la que pide que el Gobierno regional habilite una línea de ayuda económica a los ayuntamientos que se han visto obligados a contratar servicios externos por el aumento de la población de estorninos.


IU ha pedido, asimismo, que se ponga en marcha un programa autonómico de control y seguimiento poblacional del estornino con el asesoramiento de expertos en ornitología y asociaciones conservacionistas para garantizar el control poblacional.