Críticas por la falta de limpieza en el paso fronterizo de Somport

La Federación de Transportes de Mercancíadice que el cierre ocasiona muchas pérdidas.

El presidente de la Federación de Transportes de Mercancía por Carretera de la provincia de Huesca, Fernando Callizo, ha lamentado la falta de limpieza en el paso fronterizo del Somport, cerrado por la nieve con las consiguientes pérdidas que está ocasionando para el sector.


Callizo ha apuntado que la actividad del transporte continúa y numerosos camiones son los que se ven obligados a incrementar en 300 kilómetros sus rutas para llegar a Francia a través Irún. Una situación lamentable que aumenta notablemente los costes económicos en este sector y que Callizo achaca a la falta de limpieza y de mantenimiento de esta vía.


Ha manifestado que "en los pasos fronterizos, concretamente en el del Somport, que es el que más incide en nuestro sector, no hay un mantenimiento de limpieza según venimos reivindicando históricamente y a eso se suman las condiciones de la carretera que también demandamos históricamente y que nos llevan a esta situación".


Callizo, que ha opinado que de nada serviría limpiar el lado español de este paso si en el lado francés no se hace, ha reclamado coordinación. "Ante una situación como ésta, se han volcado los esfuerzos para la circulación de dentro de la provincia de Huesca y en los pasos fronterizos no se ha limpiado con la misma celeridad y tampoco nos hubiese servido de mucho si limpiamos nosotros y al pasar el túnel nos encontramos con unas condiciones que no son las mejores".


El presidente de los transportistas ha dicho que ahora es por la nieve, pero en otras ocasiones es por obras o por un socavón. El cierre del paso fronterizo del Somport es consecuencia de que "no se atiende con la celeridad que se debe y no se invierte lo que se debería para tener una comunicación en condiciones".


Se están produciendo repercusiones en el sector del transporte a causa del cierre del paso de Somport y también consecuencias "importantes" para el sector turístico a causa de los cierres del puerto del Portalet y de Bielsa, ha advertido.