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Huesca

El Aeropuerto de Huesca registró el año pasado 263 pasajeros

El aeródromo acumulaba al final del ejercicio de 2013 una deuda que superaba los 75 millones.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 12:07
18 Comentarios
Las instalaciones del aeropuerto acostumbran a tener este aspecto, están abiertas pero vacías.R. GOBANTES

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos podría funcionar solamente cinco días a la semana. Solo así conseguiría llegar a tener una media de un pasajero al día. Después de que la empresa Pyrenair dejara de ofertar vuelos en esta zona en 2011, el número de pasajeros no ha hecho más que descender de manera imparable. La cifra más baja se constata este año, cuando solo ha conseguido atraer a 263 pasajeros, diez menos que el año anterior.

Unas cifras muy alejadas de las que se imaginó en su día el Ministerio de Fomento cuando preparó el Plan Director de este aeropuerto. En sus hojas, escritas hace ya más de una década, se puede observar como la tendencia de este aeropuerto iba siempre al alza, obviamente sin tener en cuenta la crisis económica que iba a azotar al país a partir de 2008. Sin embargo, la hemeroteca tiene sus cosas. Mientras que en 2014 se preveía que transitaran 155.323 pasajeros por este aeropuerto, lo han hecho un total de 263. “Habría que saber quién elabora este plan de viabilidad porque no ha conseguido acertar en nada”, destaca Miguel Aso, diputado y portavoz en Obras Públicas de IU.

De hecho, en este mismo plan se especificaba la necesidad de que se mantuvieran los vuelos deportivos que se venían practicando en las instalaciones. No obstante, esto tampoco se cumplió a pesar de que se estimaba que unos 20.000 veleros pasarían por él. Finalmente se tuvieron que trasladar a Santa Cilia debido a las incompatibilidades de espacio. Tampoco se cumplieron las rutas que estaban previstas: París, Londres, Tenerife, Barcelona, Madrid... Solamente se hicieron viajes puntuales a algunos de estos lugares, además de la llegada de viajeros británicos por las subvenciones que puso la DGA para incentivar el turismo de esquí.

El mantenimiento de este aeropuerto cuesta más de 3 millones al año, unido a los 40 de desembolso que supuso su construcción, en la actualidad cuenta con más de 75 millones de pérdidas. “Al ser un aeropuerto de AENA tiene que tener unos gastos continuos de seguridad, bomberos, etc. que antes no necesitaba, por lo que cada día se sigue perdiendo dinero”, sostiene Aso.

En la actualidad la utilidad de estas instalaciones es casi nula. Prueba de ello es que en el último año solo se han realizado 865 vuelos, un 46% menos que durante 2013. “Únicamente se producen algunos vuelos privados y las operaciones de helicóptero de la Guardia Civil”, puntualiza Aso. Además, las medidas adoptadas en los últimos meses, con multas por el retraso a la hora de aterrizar tampoco fomenta que su uso aumente. De hecho, el último vuelo que se registra es de verano de 2013, hace ya año y medio.

Estas cifras sitúan al aeropuerto como el que menos viajeros transporta de toda España, por detrás del de Albacete que movió a 1.409 pasajeros en 2014. De hecho, estos dos, junto a 11 más conforman los trece aeródromos españoles que no son rentables según las directrices de la UE, que marcan como transporte mínimo los 100.000 pasajeros al año. Unos datos a los que ni siquiera se acercó en su mejor momento, cuando en 2009 superó los 6.000 viajeros.

En el horizonte queda la escuela de pilotos. Desde que en 2011 la empresa internacional Top Fly abandonara las instalaciones, ni AENA ni la DGA han conseguido cerrar otro acuerdo para seguir formando pilotos. Aunque en varias ocasiones han estado a punto, como por ejemplo este verano. De este modo, los dos organismos siguen trabajando en encontrar algún interesado para estas instalaciones. Otra de las últimas propuesta es volver a traer esquiadores británicos o de otras comunidades, algo que ya se intentó en sus comienzos pero sin mucho éxito.


  • Utebo22/01/15 22:02
    por que no lo cierran????, lo mismo que con las paradas de AVE de camp tarragona y de Lerida. por cierto, me gustaria ver las cifras del aeropuerto de Lerida, las subvenciones que recibe y los pasajeros. Otro pufo como el de ciudad real, murcia,....
  • Alberto - Huesca22/01/15 20:34
    Como siempre, el PP se irá de rositas. Es imposible hacerle más daño a Aragon que el que le han hecho estos impresentables en pocos años. A ver si cierran Egpaña de una maldita vez y en Aragón "volamos" un poco. Hemos de aprender de nuestros vecinos del este y del oeste.
  • ferroviario22/01/15 17:48
    Todo ése dinero invertido en el Canfranc que mueve más pasajeros y mercancía que ésto, hubiera sido mejor para la provincia de Huesca que no éste esperpento. Estando a 90km de Zaragoza que tiene aeropuerto y hacen uno en el prepirineo, ¡A QUIÉN SE LE OCURRIÓ TAL DISPARATE! ¡que lo inabiiten para cargos de responsabilidad!
  • Ciudadano Cano22/01/15 17:41
    Podemos llamar a las personas por su nombre. El aeropuerto de Huesca fue idea de Rodolfo Aínsa que junto con Álvarez Cascos lo sacó adelante. Fue un despilfarro de primera. Un aeropuerto a 75 km de otro más grande no tiene sentido desde un punto de vista del tráfico aéro (salvo en Nueva York que tienen varios). No se debería haber hecho y la realidad es que países como Suiza ese tipo de proyectos se someten a consulta del pueblo que es el que decide si vale la pena gastar o no tanto dinero. Lo que necesita Huesca y Aragón es la apertura del Canfranc y una buena línea de tren en la que se pueda ir a 200 km/h (no hace falta alta velocidad) cruzando a Francia.
  • Puaj22/01/15 17:03
    Y no hay nadie en la cárcel por este despilfarro. País de pandereta!!! Políticos de pandereta!!!
  • Aena22/01/15 16:00
    Fue un error su construcción, impulsada obsesivamente por un senador del PP, recordemos. Pero hay varias cuestiones. Primera, porque no se piden responsabilidades a los redactores del estudio técnico financiero? Segundo, tiene sentido tirar una inversión de mas de 50 millones? O es mejor plantear una amortización más lógica a mucho más plazo. No pueden plantearse amortizaciones iguales para Barajas o para éste. Tercero, porqué no se cogen las riendas de la instalación por gente preparada y con ambición, que se dedique a su impulso en lugar de dejarlas en manos de Aena? Que dicho sea de paso, ni sabe donde está Huesca y que es la principal interesada en que no funcione y no cree competencias a otras comunidades mas influyentes. Con Aena hemos topado. (algo parecido a lo que ocurre con los ferrocarriles convencionales) Tenemos ejemplos cercanos como Teruel o Lérida, de construcción más tardía, que van progresando en su desarrollo. En el sur de Francia, existen muchos más aeropuertos en similares radios de acción que en el norte de España. Cuarto, recordarle a la alcaldesa de Huesca su promesa electoral. Aunque ciertamente está tan entretenida en su juguetito de peatonalizar que no está para más. Y todo esto, en el momento que hemos conocido que Huesca ha bajado de los 53.000 habitantes y con el previsto cierre de instalaciones militares podría bajar de 52.000. Seguramente, si estuviera ubicado en otra localidad de otra comunidad estaría funcionando. Pero en Huesqueta….así nos va. Y nos irá.
  • Pedro22/01/15 14:57
    En este país tener unos políticos que sólo se preocupan de hacerse la foto derrochando nuestro dinero nos sale muy caro, pero es que no pagan ninguno, ni devuelven el dinero, ni acaban en la cárcel, ni son inhabilitados ni nada, no existe el delito de derroche de dinero público. No hay dinero para nada, sólo para gilipolleces. Lo peor es que la gente les sigue votando.
  • el mesache de ejulve22/01/15 13:35
    poco mas o menos cada pasajero que llega a el aeropuerto nos cuesta a los aragoneses poner  a cuenta nuestra miseria !3000euros! y no dimite nadie ni nadie va a la carcel¿como podemos votar PP-PSOE-PAR? y dicen que votar populismos sera nuestra desgracia ¿mayor aun?  pero si hacen santo a un dictador asesino como Franco.. por lo menos no nos robaba ni lo permitia y queria lo mejor para el pueblo,gobernaba (con mano hierro eso si y sin libertades ewso si)para el pueblo estos sinverguenzas solo miran por su cartera haciendo del trapicheo y la corupcion un modus operandi ademas con total impunidad mal haremos si dejamos pasar esta oportunidad a lo mejor la ultima y no los mandamos a su casa y a los delincuentes a los juzgados
  • Cuida-dano22/01/15 13:01
    Un aeropuerto que nunca debió hacerse. Tenían que haberlo dejado como aedrómo y sí hubiera sido interesante convertir el aeródromo de Santa Cilia, cerca de Jaca, en aeropuerto y atraer el turismo de nieve a una zona turística. Por lo menos hubiera sido menos ruinoso o más rentable. Lo siento por los oscense de la capital pero es la realidad. Ya tenían el de Zaragoza muy cerca.
  • Que pague algo Ainsa22/01/15 12:39
    Afrontemos la realidad, cerrad el aeropuerto y ahorremos costes estúpidos, vender lo que se pueda aprovechar y a cambio hacer alguna obra que pueda servir de provecho y compensación a Huesca, hay muchas, circunvalación sur, reforma estación ferroviaria de Selgua...
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