Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Los empresarios constatan una progresiva recuperación de la economía en Huesca

Durante este último año el paro disminuyó un 8,7% y las contrataciones crecieron un 13,9%.

Efe. Huesca Actualizada 13/01/2015 a las 14:44
0 Comentarios

El Observatorio Socioeconómico de Huesca, promovido por organizaciones empresariales y Bantierra, considera que los indicadores socioeconómicos del Alto Aragón correspondientes a 2014 constatan una "progresiva recuperación" de la economía de la provincia.

Este órgano de evaluación asegura que a lo largo del año pasado el paro disminuyó en la provincia de Huesca un 8,7% respecto al anterior ejercicio, en una tasa superior a la bajada del 7,3% en Aragón y del 5,6% registrada en el conjunto del país, según informan desde el Observatorio en una nota de prensa.

Además, las contrataciones crecieron el año pasado en Huesca en un 13,9%, y la afiliación en un 1,7%, cinco décimas por encima de la media aragonesa.

Afirma el Observatorio que si en 2013 los indicadores reflejaban una ralentización de la caída de la afiliación y un aumento del paro, en 2014 se invierte ya esta tendencia tanto a nivel nacional como regional y provincial.

El estudio argumenta que una de las claves de esta mejora es el "mejor comportamiento" de los sectores de agricultura, construcción, industria y servicios.

Destaca, asimismo, que durante el año pasado el sector primario evidenció su relevancia en el desarrollo de la economía de la provincia de Huesca, aglutinando el 16% de la afiliación a la Seguridad Social, crecimiento que también se registró, en menor medida, en el resto de sectores.

Desde el Observatorio se advierte, sin embargo, que a pesar de la progresiva reducción del desempleo, la tasa de paro estructural se situó el año pasado en un 11% debido a la existencia de un "grupo importante" de parados de larga duración, mayores de 45 años y con una baja cualificación profesional.

El informe valora, además, el comportamiento de los distintos sectores económicos y constata mejoras tanto en la balanza comercial con el exterior como en el turismo, con más turistas y pernoctaciones que en 2013.

Señala, sin embargo, que el número de hipotecas constituidas en la provincia continúa en caída, en una tendencia inversa a la registrada en el país, y que la contratación pública, a pesar de mejorar levemente, se encuentra un 70% por debajo de la alcanzada en 2008.

Según los autores del estudio, si en 2013 se constataba una situación de "freno" a la crisis, "en 2014 se puede hablar ya en la provincia de una mejora de la actividad económica".

Mejora que perciben en "pequeños" incrementos de las afiliaciones y contrataciones, en la disminución del paro registrado, en la estabilidad del comercio exterior, en la mejora de la actividad turística y en el aumento neto del número de empresas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual