Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barbastro

El Museo Diocesano organiza este viernes un acto en defensa del uso y la conservación de la torre de la Catedral de Barbastro

​La presencia de seis nidos de cigüeñas impide la visitas al inmueble y ocasiona riesgos de desplome de ramas o de polluelos.

José Luis Pano. Huesca Actualizada 09/01/2015 a las 13:42
Etiquetas
1 Comentarios
El Ayuntamiento de Barbastro ha vallado el perímetro de la torre ante la caída de ramas de los nidos.

El Museo Diocesano de Barbastro acoge esta tarde a partir de las 19.30 un acto reivindicativo en defensa del uso de la torre de la Catedral y de su conservación, ante la amenaza que supone la presencia de seis nidos de cigüeñas, que como cada invierno pueblan el chapitel de este emblema de la capital del Somontano.

La celebración de este acto se enmarca en la decisión del Ayuntamiento, tomada estas Navidades, de vallar el perímetro de la torre como medida preventiva tras haberse producido la caída de ramas. El Ayuntamiento va a pedir al INAGA la retirada de estos nidos para evitar posibles daños a los viandantes que a diario pasean por este entorno del centro de Barbastro.

Meses atrás ya lo solicitó la Diócesis de Barbastro, pero el INAGA desestimó la petición y aseguró que cumpliendo una normativa marco europea los nidos de cigüeñas debían permanecer. Por ello se suspendieron las visitas guiadas al inmueble, declarado monumento nacional en 1931, que se habían iniciado en diciembre de 2013.

Desde hace un año, la torre no se puede visitar, lo que a juicio de la Diócesis entraña un deterioro del inmueble por la falta de mantenimiento. Del mismo modo, la presencia continua de nidos de cigüeñas, además de un riesgo para los peatones, implica un deterioro de la estructura de la torre.

De estos aspectos se informará esta tarde en el Museo Diocesano. Abrirá el acto la conferencia del arquitecto Joaquín Naval Mas, autor del Plan Director de la Catedral, quien explicará la historia y fases constructivas de este destacado monumento.

A continuación, Antonio Latorre Pelegrín, presentará su audiovisual ‘A la torre de la Catedral’, un proyecto realizado con voz e imágenes de este cantante barbastrense, que está basado en un poema del Juglar del Arrabal, publicado en El Cruzado Aragonés el 4 de diciembre de 1954.

Finalmente, el Museo Diocesano expondrá la crónica del litigio con el Instituto de Gestión Ambiental por la retirada de los nidos de la torre e informará del estado actual de dicho litigio.


  • gonzalo14/01/15 04:43
    Se puede proteger el patrimonio y las aves, pero no en ese lugar cada uno tiene su lugar. Los protectores de las aves que tanto perciben sin hacer nada, deberán habilitar el lugar de protección que crean más conveniente, pero de ninguna manera en el monumento





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual