Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Rudi: "La gestión del agua y la defensa de este recurso nos ha distinguido como pueblo"

"Aragón y el agua están indisolublemente unidos", ha añadido la presidenta del Gobierno autonómico.

Agencias. Huesca Actualizada 07/01/2015 a las 18:39
7 Comentarios

La presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "Aragón y el agua están indisolublemente unidos" ya que este territorio "nació entre ríos, el Ebro nos articula y la gestión del agua y la defensa de este recurso nos ha distinguido como pueblo".

Así lo ha señalado en Huesca, en el acto con el que se ha cerrado la conmemoración del centenario de la promulgación el 7 de enero de 1915 de la Ley de Grandes Riegos del Alto Aragón en el Boletín Oficial del Estado, un "verdadero hito para nuestra tierra".

Rudi ha recalcado que "Aragón ha defendido sus justos derechos en esta materia con las herramientas que nos definen como pueblo: el acuerdo y la ley".

En este sentido, ha recordado que "el Pacto del Agua y nuestro Estatuto de Autonomía son las mejores garantías de futuro para este magno proyecto transformador de pleno vigor" y ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo y del Gobierno de España con "las nuevas aspiraciones de obras hidráulicas, como el sistema Biscarrués-Almudévar".

Por otra parte, Rudi se ha referido a los beneficios de la ley del 7 de enero de 1915 para la provincia de Huesca y el conjunto de Aragón, en la agricultura y en la economía, destacando la importancia del sector agroindustrial.

La presidenta de la Comunidad ha manifestado que esa ley "ha reportado beneficios, como la transformación de la agricultura del Alto Aragón y con ella el fortalecimiento económico de este territorio", para recalcar que "el Aragón que queremos ha de contar con una agroindustria potente, que aporte valor añadido".

Además, Rudi ha dicho que "los aragoneses de cien años después somos deudores del ímpetu reivindicativo y de la audacia técnica de quienes alumbraron aquella ley, que ha contribuido a transformar el Alto Aragón y que anticipó nuevos modelos de gestión de un recurso tan escaso y precioso como es el agua".
 

Planificación a largo plazo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que también ha intervenido en el acto, en el que han participado varios expresidentes del Gobierno de Aragón, ha apostado por seguir planificando en materia hídrica a largo plazo, siguiendo el ejemplo de la ley 7 de enero de 1915.

Esta última, ha dicho, ha permitido llevar agua a Los Monegros y que hoy la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón haya celebrado el centenario de la misma, una norma que ha hecho posible desarrollar los riegos en el Alto Aragón, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

"Fue una ley que cambió la provincia, permitió el desarrollo de los riegos en la zona y cambió la calidad de vida, una ley bien pensada que permitió un desarrollo ejemplar, por ello tenemos que aprender la elección" ya que "cuando se piensan bien las cosas, cien años después todavía se celebra y habrá que seguir pensando en materia de agua a largo plazo", ha apostillado.

A partir de ahora, ha recalcado, se inicia un nuevo centenario, en el que habrá que desarrollar más obras como marca el Pacto del Agua y se ha referido al proyecto hidráulico de Biscarrués y Almudévar.

A su entender, "para seguir planificando está el Pacto del Agua de Aragón, con sus obras", a las que en esta legislatura "se ha dado un impulso muy importante, tanto en Biscarrués como en Almudévar y estamos avanzando en otras que ya estaban lanzadas y se seguirán haciendo obras para que este segundo centenario que hoy comenzamos sea también exitosos".

Por otra parte y como retos de futuro ha apuntado la eficiencia del agua y seguir avanzando en el diálogo. Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha manifestado que la regulación "es mucho más difícil hacerla hoy que cuando se debiera haber hecho".

Así, ha lamentado los "cien años de excesivos incumplimientos y promesas" que después no se han llevado a término puesto que lejos quedan las 300.000 hectáreas iniciales y según esta comunidad de regantes los embalses previstos en Almudévar y Biscarrués no solucionarán el futuro del sistema.
 

135.000 Hectáreas

Riegos del Altoaragón ha cerrado este miércoles el centenario de la Ley de 1915 que permitió el apoyo público a los planes de regadíos y, con el, llevar agua a Los Monegros. El plan contemplaba en principio la transformación de 300.000 hectáreas, aunque hasta ahora se ha llegado a 135.000.

Esto ha sido posible gracias a la construcción de cinco embalses, 2.000 kilómetros de canales, 3.000 de colectores y desagües y 5.000 de caminos, configurando el mayor sistema de riego de España.

Con este acto, se ha cerrado un programa que comenzó en abril de 2013 y que ha servido para destacar el papel de los regantes y reconocer la contribución de altos cargos y responsables políticos al desarrollo del regadío.


  • Joaquín11/01/15 19:22
    En Barbastro, que me imagino que algo tendrá que ver con las obras de embalses y regadio del Alto Aragón, ni nos hemos enterado del centenario. !Si Joaquín Costa levantara la cabeza!
  • blas gomez09/01/15 11:49
    parece mentira que a los que mas engaña el PP que es a los agricultores sea su base mas fiel, panda de fachas
  • Sector VIII de Monegros II08/01/15 16:25
    Si no hacer nada es gestionar y defender el recurso del agua, vamos bien Sra. Presidenta. El sector VIII de Monegros II sigue esperando el agua desde el 2008, con la superficie concentrada y las tuberías y los hidrantes instalados. Los pelos se me ponen de punta al leer al Secretario de Estado haciendo referencia a una ley de hace 100 años como hacer las cosas bien pensadas y luego proponer la planificación a largo plazo para todo lo pendiente. A este paso llegamos a los 200 años, eso sí, todo bien pensado. La Sra. Presidenta, como el Consejero de Agricultura, se han aprendido el mantra de la agroalimentación y lo sueltan a la mínima, cuando lo primero, la madre de todo, es la transformación en regadío.
  • Sector VIII de Monegros II08/01/15 12:49
    Si no hacer nada es gestionar y defender el recurso del agua, vamos bien Sra. Presidenta. El sector VIII de Monegros II sigue esperando el agua desde el 2008, con la superficie concentrada y las tuberías y los hidrantes instalados. Los pelos se me ponen de punta al leer al Secretario de Estado haciendo referencia a una ley de hace 100 años como hacer las cosas bien pensadas y luego proponer la planificación a largo plazo para todo lo pendiente. A este paso llegamos a los 200 años, eso sí, todo bien pensado. La Sra. Presidenta, como el Consejero de Agricultura, se han aprendido el mantra de la agroalimentación y lo sueltan a la mínima, cuando lo primero, la madre de todo, es la transformación en regadío.
  • el sherif08/01/15 12:35
    La Rudi sólo se preocupa de estar arrodillada y esperar órdenes de su amo el Rajoy
  • expepero07/01/15 19:49
    Cuánta hipocresía...
  • peñanegra07/01/15 19:44
    Que vergüenza.....falta una concreción.....Y HA ENRIQUECIDO A UN MONTON DE GENTE DEL PP AL PRIVATIZAR AGUAS MUNICIPALES QUE SIEMPRE HABIAN SIDO PUBLICAS.....CARTAGENA, RECIBO BIMENSUAL...CUARENTA Y DOS EUROS SIN CONSUMO.....DESDE QUE ENTRO EL PP EN EL AYUNTAMIENTO.....MADRID, SE INTENTA PRIVATIZAR EL CANAL DE ISABEL SEGUNDA SIEMPRE PUBLICO...VALLADOLID....VALENCIA......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGHUA SIEMPRE PUBLICA Y SIN NEGOCIO!!!!!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual