Los abuelos de Sallent hacen memoria para recopilar en un libro sus tradiciones

Un libro, que todavía se encuentra en la primera fase de investigación, pretende explicar a los más jóvenes cómo era la vida en el pueblo antes.

Sallent de Gállego
Los abuelos de Sallent hacen memoria para recopilar en un libro sus tradiciones

Hasta ahora, se había escrito algún libro donde se contase la historia de Sallent, pero ninguno específico sobre la tradición oral y la memoria colectiva de la localidad.


Sin embargo, desde hace unas semanas, la investigadora aragonesa Sandra Araguás entrevista a los más mayores con el objetivo de evitar del olvido de viejos juegos, anécdotas, romances, tradiciones y dichos populares.


La idea surgió hace tres años tras una feria de brujería que se celebró en Sallent. “Participé en ella y el ayuntamiento, que sabía que ya había hecho lo mismo en otros pueblos, me pidió que recopilase algunas de las historias que en ella se habían contado, al mismo tiempo que estudiaba las tradiciones populares”, explica Araguás, quien ya ha realizado trabajos de recopilación de tradiciones en otros lugares.


“Vimos que en Sallent interesaría entrevistar a los más mayores y preguntarles desde el punto de vista de la tradición oral qué recordaban sobre la brujería, y al mismo tiempo, recoger aquellas costumbres y formas de vida que ellos recordaban y que, lamentablemente, se han perdido”, añade.


El libro todavía se encuentra en un estado muy prematuro, pero avanza a buen ritmo. Desde el Ayuntamiento de Sallent de Gállego se hizo una selección de las personas más longevas y con mejor memoria que hay en el pueblo y el trabajo de campo se está basando en la recopilación de información a través de entrevistas directas con esas personas.


“La finalidad es recopilar esa forma de vida ya perdida, esas tradiciones tan importantes antes y que ahora ya no se celebran y por supuesto, dar a conocer a los más jóvenes de Sallent cómo era antes la vida en su pueblo”, explica la investigadora.

Historias de contrabando



Hasta ahora se han entrevistado a 13 personas. José Val Gericó, quien estuvo en el coro antiguo de los hombres, recuerda varios romances cantados. Milagros Ferrer tiene muy buena memoria para las historias de la vida cotidiana y está recordando cuentos y canciones que su abuela les cantaba o Paquita Urieta y Pedro Gericó, de casa Boli, son algunos de los primeros participantes y parte de la memoria viva de la localidad.


Generalmente, las historias que se recogen en este tipo de trabajos son muy variadas. En este caso, debido a la localización del pueblo de Sallent, se han recogido varias historias relacionadas con el contrabando.


En una de las primeras entrevistas que se han realizado, un vecino cuenta cómo su suegro, de la Casa Rey, era especialista en ello. “Cuenta cómo un día su suegro se fue a Francia y cambió un oso por un par de botellas de licor, una gabardina y tres relojes. Al llegar a la frontera le dijeron que no lo podía pasar, mientras éste insistía en hacerlo para mandarlo a un taxidermista”, explica la investigadora.


“Él era el único que tenía coche en el pueblo y solía ir a Francia”, añade. En la frontera le prometieron que ellos mismos lo enviarían a disecar a Barcelona, pero en Sallent todavía esperan la llegada del oso. “Esta historia la recuerdan mucho en la localidad, haciendo alusión al plantígrado que nunca apareció”, asegura Araguás.


Anécdotas como esta, fotos, tradiciones como el juego del ‘chufa, chufla’ o incluso un interesante romance conocido como la Oración a Santa Bárbara o La doncella de Fañanas que se ha encontrado, aparecerán en un libro que todos los vecinos esperan.