Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

El Papa nombra al ejeano Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón

El actual obispo, Alfonso Milián, presentó su renuncia por motivos de edad.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/12/2014 a las 22:42
18 Comentarios
El nuevo obispo de Barbastro-Mónzón, Ángel Pérez Pueyo

El papa Francisco ha nombrado a Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, después de aceptar la renuncia al gobierno pastoral de Alfonso Milián Sorribas, informó este sábado la Santa Sede.

La sustitución de Sorribas se debe a que el prelado ha superado los 75 años, la edad de jubilación para los religiosos, como indica el canon 401.1 del Derecho Canónico, y tras cumplirlos deben comunicar su renuncia obligatoria y es el pontífice quien decide si la acepta.

El nuevo obispo recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión de la diócesis en la catedral de Barbastro, el día 22 de febrero de 2014, a las 17.00.

Hasta entonces, Milián continuará al frente de la diócesis en calidad de administrador apostólico, y pasará luego a ser obispo emérito.

En su saludo a los fieles como obispo electo, Ángel Pérez Pueyo explica que la llamada del cardenal prefecto de la Congregación de Obispos para comunicarle el deseo del Papa Francisco de que sucediese a Alfonso Milián la recibió el pasado 9 de diciembre.

"Asumo este nuevo servicio con serenidad y gozo, consciente de que es el Señor quien me ha embarcado en esta delicada y desafiante aventura", asegura, al tiempo que reconoce que esta nueva misión eclesial le "supera" y le "desborda" pero que intentará vivirla "desde la providencia, la gratuidad y la corresponsabilidad" con sus fieles.

El nuevo obispo muestra "gratitud y reconocimiento" por el trabajo realizado por su antecesor y saluda a las autoridades civiles, a las instituciones y a los medios de comunicación, a quienes agradece el "inestimable servicio social" que desempeñan y a quienes tiende la mano "para colaborar con inteligencia, independencia y altura de miras por el bien común".

En su saludo a los fieles, tiene un recuerdo "muy especial" para quienes "llevan en su rostro marcadas las cicatrices de nuestro mundo herido" y muestra su deseo de que en los próximos años se produzca un "despegue significativo, sobre todo en lo humano", y se hagan realidad proyectos que ayuden "a recobrar la esperanza y la ilusión".

El nuevo obispo de Barbastro-Monzón nació en Ejea de los Caballeros hace 58 años, pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, de la que ha sido director general, y actualmente ejercía el cargo de rector del pontificio Colegio Español de San José, que el Episcopado español tiene establecido en Roma.

Biografía

Fue ordenado sacerdote en Plasencia (Cáceres) el 19 de marzo de 1980 con cartas dimisorias
del Arzobispo de Zaragoza. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Civil de Salamanca. Además de español, habla italiano y catalán.

Cargos desempeñados:
  • 1980-1985: formador en el Seminario Menor de Tarragona y Tutor y Profesor en el Colegio Seminario.
  • 1985-1990: rector del Aspirantado Menor de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos” en Salamanca, y Tutor en el Colegio “Maestro Ávila”.
  • 1990-1996: miembro del Consejo Central de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos” y Coordinador Pastoral de la misma.
  • Ha colaborado con los cursos para Formadores de Seminarios en Buenos Aires, Caracas y Lima, en los organizados por la Comisión Episcopal de Seminario de la Conferencia Episcopal Española durante varios años en Santander y en los Cursos para Formadores de Seminarios de lengua española y portuguesa.
  • 1996-2008: director General de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús”.
  • 2008-2013: decretario Técnico de la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la C.E.E.
  • Actualmente es Rector del Pontificio Colegio Español “San José” de Roma desde 2013
Más información


  • Miguel Ángel28/12/14 20:06
    Ángel: quienes te conocemos hace muchos años, seguimos tus andanzas y te escuchamos cada vez que vienes a Ejea, sabemos la suerte que tiene la Iglesia de Barbastro y Monzón de contar con un pastor como tú. Sabemos que van a contar con un “papa Francisco Doméstico”, porque como él eres una persona de fe y predicas a un Jesús pobre y con los pobres, te mezclas con los sencillos y con los que lo están pasando mal y vives como ellos. Sabes que aquí nos hemos llenado de alegría porque sabemos que, continuando la obra de Alfonso, vas a revitalizar esa Iglesia y vas a limpiar esa imagen tan negativa que, a la vista de muchos de estos comentarios, está tan extendida.
  • Localismos inútiles28/12/14 19:24
    Pedís Obispos aragoneses para Aragón. La Iglesia es Católica y Universal. Y hay muchos aragoneses ocupando altos cargos en la jerarquía de la Iglesia, no necesariamente en Aragón. Pero ya que sois tan localistas, ¿porqué no pedís presidentes de la DGA aragoneses o alcaldes de Zaragoza zaragozanos? ¿De donde son la sra. Rudí y el sr. Belloch?  Sevillana y turolense. Ahí es nada. 
  • Pedro28/12/14 12:38
    #12 "fer", si no distingues entre el bien común y los intereses de una secta, pues así nos va.
  • Marcos28/12/14 12:37
    Así que los que se hacen llamar "demócratas" opinan que todos los españoles han de pagar/perdonar miles de millones de euros a la Iglesia cada año y si no te gusta te vas bien lejos de España, a Venezuela... A pesar de que la Iglesia acordó que su destino era autofinanciarse, objetivo que siguen sin cumplir. Deberían hacer como en la democrática Alemania: el que quiera financiar a una religión, cada año paga un impuesto directo para ello, en vez de financiarla entre todos. Que no haya dinero para sanidad ni educación por culpa de unos chorizos y nos lo estemos gastando en meapilas, de verdad que da vergüenza ajena. Si al menos los sacerdotes de base, ésos que ayudan a su barrio/pueblo, vieran un euro de ese dinero... Pero no lo ven, ésos ayudan a los que pueden con lo poco que tienen y con aportaciones de algunos vecinos. En fin, si tan demócratas sois estaréis encantados de pagar vuestras religiones ya que España es un país aconfesional y el concordato ya tiene unas cuantas décadas como para que los españoles decidamos lo que queremos, ¿o tenéis miedo de que los españoles decidamos, demócratas? ¿Tan vacías veis las Iglesias los domingos?
  • Fran28/12/14 09:39
    Cuanto ateo resentido. Ojala os vayáis bien lejos de España y no volváis jamás.
  • Francisco28/12/14 07:39
    Para uno del Somontano: no me lo ha contado nadie, simplemente soy de aquí. Ah, se me olvidaba, también hay gente que trabaja en el monocultivo de General Motors y Balay. Pero poco mas. Y BARES MUCHOS BARES, QUE GRAN INDUSTRIA
  • fer28/12/14 01:04
    Para el DEMOCRATA.- yo no debo pagar a la fuerza los daños que causan los botellones, el gamberreo quemando contenedores, tampoco me apetece pagar abortos a quien no ha usado preservativo, es más barato que el quirófano,, y otras muchas cosas que tu idea de la democracia permiten.
  • Lope27/12/14 23:44
    No hace tanto, en la misma diócesis, otro aragonés fue Obispo, lo hizo tan bien que sencillamente,ni lo recordáis . Primero documentarse, luego opinar.
  • Uno del somontano27/12/14 23:12
    Francisco, por los clavos de Cristo!!!! Pero quien te ha contado eso, Para dicir semejante tontería epi, Blas o espinete
  • panteira2327/12/14 22:42
    #Lara, tampoco estaria mal que te informases tu. Con lo que la iglesia recauda de la santa sede no llega a cubrir ni la mitad del presupuesto, El estado español, a través del concordato con la santa sede cubre las necesidades de la iglesia, amén, nunca mejor dicho de hacerse cargo del espendio que  esos bienes de interés cultural generan , pese a ser propiedad de la confesión católica. Por si fuera ppoco no declaran el ibi ni el iva de cuanto recaudan a traavés de cuestaciones y limosnas.... Así que sí tiene derecho a estar enfadado ese democrata, porque en principio vive en un estado aconfesional , pese a l cantidad ingente de meapilas que saltan a la primera de cambio idiotizados por esa corriente...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual