El Papa nombra al ejeano Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón

El actual obispo, Alfonso Milián, presentó su renuncia por motivos de edad.

El nuevo obispo de Barbastro-Mónzón, Ángel Pérez Pueyo
El Papa nombra al ejeano Ángel Pérez Pueyo obispo de Barbastro-Monzón

El papa Francisco ha nombrado a Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, después de aceptar la renuncia al gobierno pastoral de Alfonso Milián Sorribas, informó este sábado la Santa Sede.


La sustitución de Sorribas se debe a que el prelado ha superado los 75 años, la edad de jubilación para los religiosos, como indica el canon 401.1 del Derecho Canónico, y tras cumplirlos deben comunicar su renuncia obligatoria y es el pontífice quien decide si la acepta.


El nuevo obispo recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión de la diócesis en la catedral de Barbastro, el día 22 de febrero de 2014, a las 17.00.


Hasta entonces, Milián continuará al frente de la diócesis en calidad de administrador apostólico, y pasará luego a ser obispo emérito.


En su saludo a los fieles como obispo electo, Ángel Pérez Pueyo explica que la llamada del cardenal prefecto de la Congregación de Obispos para comunicarle el deseo del Papa Francisco de que sucediese a Alfonso Milián la recibió el pasado 9 de diciembre.


"Asumo este nuevo servicio con serenidad y gozo, consciente de que es el Señor quien me ha embarcado en esta delicada y desafiante aventura", asegura, al tiempo que reconoce que esta nueva misión eclesial le "supera" y le "desborda" pero que intentará vivirla "desde la providencia, la gratuidad y la corresponsabilidad" con sus fieles.


El nuevo obispo muestra "gratitud y reconocimiento" por el trabajo realizado por su antecesor y saluda a las autoridades civiles, a las instituciones y a los medios de comunicación, a quienes agradece el "inestimable servicio social" que desempeñan y a quienes tiende la mano "para colaborar con inteligencia, independencia y altura de miras por el bien común".


En su saludo a los fieles, tiene un recuerdo "muy especial" para quienes "llevan en su rostro marcadas las cicatrices de nuestro mundo herido" y muestra su deseo de que en los próximos años se produzca un "despegue significativo, sobre todo en lo humano", y se hagan realidad proyectos que ayuden "a recobrar la esperanza y la ilusión".


El nuevo obispo de Barbastro-Monzón nació en Ejea de los Caballeros hace 58 años, pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, de la que ha sido director general, y actualmente ejercía el cargo de rector del pontificio Colegio Español de San José, que el Episcopado español tiene establecido en Roma.Biografía

Fue ordenado sacerdote en Plasencia (Cáceres) el 19 de marzo de 1980 con cartas dimisorias

del Arzobispo de Zaragoza. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Civil de Salamanca. Además de español, habla italiano y catalán.


Cargos desempeñados: 1980-1985: formador en el Seminario Menor de Tarragona y Tutor y Profesor en el Colegio Seminario. 1985-1990: rector del Aspirantado Menor de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos” en Salamanca, y Tutor en el Colegio “Maestro Ávila”. 1990-1996: miembro del Consejo Central de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos” y Coordinador Pastoral de la misma. Ha colaborado con los cursos para Formadores de Seminarios en Buenos Aires, Caracas y Lima, en los organizados por la Comisión Episcopal de Seminario de la Conferencia Episcopal Española durante varios años en Santander y en los Cursos para Formadores de Seminarios de lengua española y portuguesa. 1996-2008: director General de la “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús”. 2008-2013: decretario Técnico de la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la C.E.E. Actualmente es Rector del Pontificio Colegio Español “San José” de Roma desde 2013