Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

El PSOE pide a Medio Ambiente mayor compromiso con el plan de restitución del embalse de Jánovas

La formación política advierte que si sigue el ritmo inversor actual tardará en ejecutarse más de 20 años.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/12/2014 a las 16:52
0 Comentarios
Jánovas, en la provincia de HuescaHolartica

El PSOE ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente un mayor compromiso con el plan de restitución del descartado embalse de Jánovas, porque al ritmo inversor actual tardará en ejecutarse más de veinte años.

Ramón Laplana, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, ha pedido más agilidad al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para implementar los 24 millones que se incluyen en el plan en servicios e infraestructuras.

A su juicio, el plan "se está incumpliendo y retrasando de forma incomprensible", ha indicado el político socialista, quien ha salido con estas afirmaciones al paso de las obras que va a hacer la CHE para el desmontaje de la ataguía construida para la descartada presa de Jánovas.

"Estamos esperando la comparecencia del consejero de Agricultura en las Cortes para ver las razones de la lentitud en la ejecución del plan de restitución de Jánovas y la apatía del Ministerio de Medio Ambiente en las inversiones en el Sobrarbe y en otras zonas del Pirineo", ha declarado en un comunicado.

El plan afecta a los municipios deshabitados de Jánovas, Lacort y Lavelilla y a los habitados de Ligüerre de Cinca, Albella, Planillo, San Felices, Javierre de Ara y Santa Orosia.

Laplana ha criticado la falta de transparencia en el reparto de los fondos de la reserva de energía, que sólo dejan "migajas" a los pueblos afectados por los embalses y el Pirineo y "discrimine por el mero hecho de contar con pocos habitantes".

Por ello, ha pedido a la CHE "más equidad, más objetividad con todo el Pirineo, más transparencia y menos partidismo" y que "las cantidades que se comprometen deben basarse en el decreto y en criterios objetivos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual