Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal de nieve

​Expertos asesoran a la Dirección de Carreteras sobre el riesgo de aludes

En concreto, estos nivólogos trabajan en el valle de Panticosa y en el de Benasque.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/12/2014 a las 21:31
Etiquetas
0 Comentarios
Carretera bloqueada (Archivo)Jorge Mayoral / Efe

La campaña de vialidad invernal 2014-2015 del Gobierno de Aragón cuenta este año con dos expertos que asesoran a la Dirección General de Carreteras sobre el riesgo de aludes.

En concreto, estos nivólogos trabajan en el valle de Panticosa y en el de Benasque (Huesca). De esta forma, ayudan en la toma de decisiones relativas a la seguridad vial, tanto en materia de mantenimiento como en las disposiciones de apertura y cierre de las carreteras A-2606 y A-139.

Sus labores están centradas en verificar las condiciones de los viales citados, establecer las predicciones meteorológicas de las que puedan servirse, además de los técnicos implicados en las tareas de vialidad invernal, todos los usuarios y establecimientos con interés en la zona, interpretar los datos que se recojan sobre el terreno con una mayor periodicidad y nivel de concreción, y determinar el nivel de riesgo pormenorizado de que se produzcan aludes en dichas vías.

Se trata una de las principales novedades de la campaña 2014-2015 y que se ha dado a conocer en la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que, tras las reuniones mantenidas en los meses previos en ambos valles con los agentes implicados en la campaña de vialidad invernal, "vimos que la Dirección General de Carreteras y las subdirecciones provinciales necesitaban el asesoramiento mucho más directo por parte de un experto sobre el estado de la nieve y la situación de riesgo que pueden tener las carreteras".

En ese sentido, ha añadido que su trabajo "nos va a permitir que la toma de decisiones sea más acertada por el conocimiento que vamos a tener de cada uno de los valles y del estado de la nieve".

Los dos profesionales contratados van a participar de manera muy significativa en la elaboración de un protocolo de seguridad en caso de aludes en la A-2606 y A-139, en la que están trabajando todos los sectores administrativos, políticos, de seguridad y empresariales de los dos valles pirenaicos.

Se atiende así a uno de los requerimientos y compromisos adquiridos por la Dirección General de Carreteras en las dos reuniones que tuvieron lugar en Benasque y Panticosa para coordinar la campaña de vialidad invernal que comenzó el pasado 1 de noviembre.
Para la elaboración del documento, los dos nivólogos están recogiendo datos históricos sobre los lugares en los que han tenido lugar los aludes.

A partir de esos guarismos, se redactará el protocolo de actuación con una mayor adaptación a la realidad de ambas zonas pirenaicas, recogiéndose los diferentes escenarios posibles en la campaña de vialidad invernal, identificando las fases (alerta, alarma y emergencia) y especificando las acciones a tomar, los responsables de llevarlas a cabo y los canales para la transmisión de la información.

Miguel Ángel Arminio ha manifestado que dicho protocolo es uno de los primeros trabajos encomendados a los dos expertos. El objetivo del documento es que "todos los actores que actuamos ante un fenómeno de emergencia sepamos cómo tenemos que proceder".

"Si hay un suceso como el que se ha producido en estos años, como es la caída de un alud, tener claro cuál es el procedimiento de actuación tanto para el personal de carreteras, como para el de Protección Civil, si tenemos gente incomunicada de un lado al otro, o la Guardia Civil", ha precisado.

En esta campaña de vialidad invernal se han implantado localizadores GPS en las maquinarias quitanieves y personales para los operarios que trabajan con ellas.

Así, se pretende asegurar su completa localización ante los rigores climatológicos y ante los problemas que pudieran derivarse de su actividad, en gran parte de las ocasiones vinculados a los momentos en los que mayores problemas circulatorios se producen como consecuencia, entre otros aspectos, por la nieve.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual