Ramsés II de Loporzano

La empresa aragonesa Tecmolde participó en la creación del decorado de 'Exodus: Dioses y reyes'.

La gran efigie del faraón se construyó en Huesca
Ramsés II de Loporzano

El faraón Ramsés II, uno de los personajes principales de 'Exodus: Dioses y reyes', nació en Huesca, o al menos su cabeza y sus pies... también las columnas de uno de sus templos y algunas de las calles por las que solía pasear. No, no es un sueño, aunque sí ficción: la empresa aragonesa Tecmolde, radicada en la localidad de Loporzano, fue la encargada de idear y fabricar varias partes del decorado de la última súperproducción de Ridley Scott, entre ellas una esfinge de proporciones bíblicas.


"Hace ya un año nos llamaron para pedirnos unas piezas especiales del decorado, de gran tamaño", explica Julio Luzán, gerente de la empresa. En el encargo, y en el metraje definitivo, cobra un protagonismo especial la esfinge de algo más de catorce metros del faraón egipcio, que preside varias escenas del film.


La pieza, de unos mil kilos, se proyectó en 3D con un programa informático y más tarde se le dio forma con un material ligero y resistente como el polietileno, aunque a simple vista parece piedra. "Eso fue lo más complicado de todo el procedimiento, conseguir un acabado realista. Para lograrlo usamos una combinación de seis arenas diferentes", apunta Luzán.Un traslado a Almería en catorce tráilers


El proceso de creación fue "muy parecido al que usaban los egipcios, pieza por pieza", y para el traslado hasta Almería, donde se rodó la película, se emplearon un total de catorce tráilers. En este proyecto se volcaron durante dos meses las 28 personas que trabajan en el taller, y sólo para fabricar la esfinge fueron necesarios diez días. Bajo la atenta mirada del enorme icono se pasearon actores de primera línea como Christian Bale, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, John Turturro, Aaron Paul (el macarra Jesse Pinkman en Breaking Bad), Joel Edgerton o la española María Valverde.


La testa es la pieza central de la aportación aragonesa al proyecto, pero otros elementos del decorado encuentan también su origen en la Comunidad. Es el caso de cuatro columnas de ocho metros que jalonan la portada de uno de los templos, así como de dos grandes pies (que hasta los tobillos suman seis metros) y otros elementos que simulan varias localizaciones del antiguo Egipto.


Más allá de trabajar para directores de primer oden o ver su trabajo en la gran pantalla, Luzán destaca la satisfacción de culminar con tino una pieza en su taller: "En este proyecto tuvimos que hacer algunas muy complejas, pero el acabado de varias de ellas fue increíble".


Proyectos en el extranjero


Tecmolde ha puesto su sello en decenas de proyectos de gran calado, como el pabellón de España en la Expo de Hannover o los decorados de Port Aventura, así como en un amplio ramillete de producciones cinematográficas como 'Lo Imposible', 'El Perfume' o 'Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos'. También se ha hecho cargo de la ambientación de varios spots (entre los que destacan Freixenet o la Lotería), óperas y decorados televisivos de Aragón TV y TV3.


Ahora, la empresa está centrada en varios parques temáticos y de ocios en todo el mundo, algo que no está reñido con trabajar en una pequeña localidad. "En Loporzano tenemos un lugar de trabajo ideal, es un punto estratégico entre Madrid y Barcelona y nuestra infraestructura es perfecta, mucho mejor que trabajar en un polígono industrial".