​Empresarios del Pirineo oscense piden beneficios de energía reservada para el territorio

Las asociaciones de empresarios de los distintos valles del Pirineo aragonés han reclamado a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que los beneficios obtenidos por el Estado de la explotación directa de minicentrales y de la reserva de energía recaigan en el territorio.


Estas organizaciones formulan su petición en una carta dirigida a la ministra en la que alertan de que el Pirineo de Huesca es una zona "fuertemente castigada" por la despoblación y el envejecimiento, así como por la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas.


En su escrito, lamentan que parte de estos recursos se destinen a los regantes a pesar de que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro establece que los rendimientos derivados de la gestión de minicentrales revertidas tras la extinción de sus derechos y de la energía a bajo precio reservada al Estado recaiga en el territorio.


Los empresarios, que expresan su adhesión a la posición mantenida al respecto por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), señalan que "desgraciadamente", la posición de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el reparto "está siendo ignorar la opinión unánime de los ayuntamientos y de las asociaciones empresariales del territorio".


Responsabilizan al Organismo de cuenca de "comprometer" el importe de estos recursos con organizaciones, entidades locales y personas que "nada tienen que ver con los territorios afectados negativamente por estas infraestructuras".


"En todos estos casos -añaden-, favoreciendo a colectivos y territorios que ya han sido los beneficiarios de estas infraestructuras desde su creación, como son las comunidades de regantes".


Los empresarios del Pirineo solicitan una reunión a la ministra para expresarle su posición, y recabar datos que, según afirman, la CHE no les ha facilitado en torno a la recaudación que se prevé llevar a cabo anualmente por la explotación directa de minicentrales y de la energía reservada, así como a "quién y cómo decide el destino de los mismos y con qué criterios legales".