​La Comarca de los Monegros mantendrá las infraestructuras del proyecto Life Creamagua

Este proyecto ha permitido la creación y restauración de 70 hectáreas de ribera y 16 humedales.

Presentación del manual de mantenimiento y conclusiones del proyecto este miércoles en la sede comarcal de Sariñena.
​La Comarca de los Monegros mantendrá las infraestructuras del proyecto Life Creamagua
P. P.

La Comarca de Los Monegros velará por el mantenimiento de las infraestructuras naturales creadas a través del proyecto Life Creamagua, que comenzó en enero de 2011 y que concluye a finales de este mes de diciembre. La pionera iniciativa ha sido un ejemplo para otros territorios y ahora, llega el momento de garantizar su continuidad.


Para ello, las entidades implicadas han creado un manual de mantenimiento que, además de guiar sus actuaciones técnicas, será difundido entre la población y en especial, entre los agricultores con el fin de recabar su apoyo en la conservación de estas infraestructuras. El documento, del que se ha lanzado una primera edición con 150 ejemplares, ha sido presentado este miércoles en la sede comarcal ubicada en Sariñena.


Durante los últimos cuatro años, el proyecto Life Creamagua, que ha contado con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, ha permitido la creación y restauración de 70 hectáreas de ribera y 16 humedales, que han demostrado su capacidad para actuar como un filtro verde y reducir los nutrientes inorgánicos así como las sales procedentes de las escorrentías agrícolas, lo que ha mejorado la calidad del agua de los ríos y, al mismo tiempo, la biodiversidad de la zona. En total, se ha actuado en unas 400 hectáreas de 10 municipios.


Según ha explicado el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, la iniciativa deja un balance "muy satisfactorio" e, incluso, se superan las expectativas iniciales. De hecho, además del manual de mantenimiento, han sido presentados algunos resultados, que muestran la progresiva reducción de las concentraciones de nitratos en los ríos así como la proliferación de diferentes especies.


La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios Uaga y Asaja, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como los ayuntamientos implicados y el Gobierno de Aragón.