La provincia de Huesca cuenta con 340.000 hectáreas en buenas condiciones para cultivar trufa

"El 80% de la trufa negra que se cultiva en España es de Aragón", ha dicho Arturo Aliaga.

La provincia de Huesca cuenta con 340.000 hectáreas en buenas condiciones para cultivar trufa
La provincia de Huesca cuenta con 340.000 hectáreas en buenas condiciones para cultivar trufa

La provincia de Huesca cuenta con unas 340.000 hectáreas en óptimas condiciones para cultivar trufa, una cifra que supone entre un 3 y un 5% de la superficie total del Altoaragón.


El Somontano pirenaico, la zona de Graus, parte de la Jacetania o Ayerbe y alrededores, son algunas de las localizaciones que reúnen unas mejores condiciones de cultivo.


Huesca, con altitudes que van de los 100 a los 3.400 metros, congrega zonas muy diversas y algunas de ellas con excelentes condiciones para el cultivo de la trufa. Pese a esas 340.000 hectáreas óptimas, de momento se cultivan alrededor de 1.300.


Para conocer las mejores zonas, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura ha elaborado un mapa de potencialidad trufera de la provincia de Huesca que detalla en base a 18 factores por qué puntos como Graus son idóneos para este fin.


Uno de los investigadores del Centro, Juan Barriuso, ha explicado que en estas zonas se dan "una buena climatología, una buena cantidad de tormentas de verano, hay una buena litología, la calidad del suelo, poca cantidad de otros hongos que desplacen al nuestro, una buena insolación y buena altitud".


Esta actividad económica supone un impulso al desarrollo del mundo rural. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha destinado este año 600.000 euros al sector de la trufa, cantidad que mantendrán en 2015, según ha resaltado el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.


En los últimos años se ha multiplicado por cinco el número de hectáreas cultivadas llegando a las 1.300 en la provincia de Huesca. En el conjunto de la Comunidad, al Altoaragón se suman las 4.500 de Teruel y las 400 de Zaragoza, haciendo de la región la más rica en trufa del conjunto del país.


En este sentido, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha manifestado que "en España no tenemos competencia, porque de las 11.000 hectáreas de trufa, 7.000 están en Aragón y de ellas, 1.300 en Huesca. El 80% de la trufa negra que se cultiva en España es de Aragón, por lo que este liderazgo hay que reforzarlo".