Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Cinca Medio

Monzón pone la vista en el turismo hebreo como motor de desarrollo

En comarcas como la del Sobrarbe este tipo de turistas, procedentes de Estados Unidos, Francia o Israel, ocupan el tercer puesto en número de visitantes.

Mercedes Navarro. Huesca 14/12/2014 a las 06:00
7 Comentarios

El Cinca Medio ha puesto la vista en el turista hebreo. Procedentes de Estados Unidos, Israel o Francia, en comarcas como la del Sobrarbe ya han conseguido un gran calado y este tipo de visitantes ya ocupa el tercer puesto en el ranquin de turistas. Y, siguiendo este ejemplo de éxito, ahora son los montisonenses los que quieren poner en marcha iniciativas para atraerlos.

“Queremos acrisolar la idea de las tres culturas. Hemos trabajado bien el mundo cristiano y de los templarios, ahora ponemos sobre la mesa el de los judíos y las juderías -la de Monzón fue una de las más importantes de Aragón- y el año que viene le haremos un guiño al musulmán”, explica Jesús Guerrero, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón.

La semana pasada, la localidad disfrutó del seminario ‘Cultura hebrea y potencialidades de mercado’, organizado por la Concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería y enmarcado en la iniciativa ‘un congreso al mes’, diseñada para potenciar la imagen de Monzón como ciudad de congresos y convenciones. El objetivo era establecer relaciones que sienten bases para un futuro intercambio turístico, cultural y económico con esta comunidad y el profesor montisonense, Andrés Lascorz, autor de varios libros sobre las juderías de Monzón y otras localidades, se encargó de impartir las ponencias. Además, al mismo asistió la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien reconocía el interés de su departamento por esta comunidad y volvía a destacar el trabajo que se está realizando en Monzón y comarca en materia turística.

“La palabra cultura incluye el concepto turismo, pues captar visitantes hebreos es un objetivo de muchos territorios aragoneses interesados en atraer turismo hasta las antiguas juderías. Y potencialidades de mercado quiere decir oportunidades de negocio. Hay que ampliar horizontes y, ente sentido, los emprendedores no deben ponerse límites geográficos”, asegura Guerrero.

Por su parte, el profesor Lascorz también anunció publicación de un nuevo libro sobre la presencia judía en el Cinca Medio, que ayudará a establecer esas relaciones de la comarca con el potencial turista hebreo.

Monzón templario

El interés montisonense por atraer al turismo no es algo nuevo. Con frecuencia, la asociación Monzón Templario organiza visitas teatralizadas o recreaciones históricas en el castillo para promocionar el turismo. Además, este verano, una periodista del portal web de viajes y prensa más importante en este tipo de turismo y especializada en turismo hebreo pasó cinco días por el Ato Aragón. Las paradas del itinerario fueron Jaca, Aínsa, Barbastro y Monzón, donde resaltó dos aspectos: el castillo templario y el pasado de la judería, donde vivieron cerca de 600 familias en la que es considerada una de las mayores comunidades judías de la Corona de Aragón.

La periodista conoció las calles principales de la judería y le recordaron que, en su día, Mozón tuvo sinagoga y oratorio, además de la Plaza de la Aljama Judía y un importante mercado judío.


  • aragonesa desde lejos14/12/14 22:58
    Para el #4 Todas las culturas, todas, han sido invasoras de alguna manera a lo laaaargo de la historia. Buscar soluciones que acerquen posturas es lo mas beneficioso para todos. Fue beneficioso, sería lo deseable en la actualidad y será la manera de actuar para disminuir la violencia y no solo en suelo de Oriente Medio y no solo en problemas israelitas.
  • Mari14/12/14 22:11
    ¿Acrisolar????????
  • Aragones214/12/14 17:51
    #4 ¿Se puede ser más bruto?.
  • Juan Blanchard14/12/14 12:14
    Recuperar toda cultura es positivo. Relacionar esa cultura ancestral, con un país que hace 70 años no existía y que para crearlo borraron todo rastro de la cultura de los que aĺlí vivían, no es nada positivo. Los recien convertidos en israelís, arrasaron más de 600 aldeas y ciudades palestinas y sobre sus ruinas plantaron bosques de pino o levantaron ciudades con un nuevo nombre, hebreo claro. Con ese país enemigo de la cultura, no deberíamos tener ningún trato.
  • gregorio.domingo14/12/14 11:18
    Ojala se tomase en serio este asunto de hacer rutas para turistas y visitantes judios sefarditas o no...Clientes cultos,con poder adquisitivo y sin dar problemas...He conocido algunos aqui de Nueva York...En Cataluña lo tienen bien montado con actividades desde Lerida a Gerona...visitas,ferias.folkore,gastronomia etc...Tenemos buena base en Aragon y solohay que desarrolarla pero eso si a conciencia...incluso hasta el aeripuerto de Zaragoza incrementaria su trafico...a medio y largo plazo. 
  • aragonesa desde lejos14/12/14 10:42
    ¿Dónde no ir? o a donde si ir para aprender algo nuevo y salir del "ombligismo" habitual. Multiculturalidad y tolerancia, por favor.
  • Aivol II14/12/14 08:22
    Ya se donde no ir





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual