Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes religiosos

Tres alcaldes oscenses pedirán audiencia con el Papa para reclamar los bienes religiosos

Quieren una audiencia privada para que escuche "de primera mano las inquietudes y la verdad de este asunto".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/12/2014 a las 18:50
Etiquetas
0 Comentarios

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, en Huesca, pedirán por carta al papa Francisco que los reciba y les confirme que los 113 bienes artísticos de parroquias oscenses, depositados en el Museo de Lérida, regresarán a su lugar de origen como han dictaminado los tribunales vaticanos.

En su carta, que enviarán la semana próxima por medio de su portavoz legal, el abogado Jorge Español, los alcaldes -Miguel Ángel Puyuelo, Obdulia Gracia e Ildefonso Salillas-, piden al papa que los reciba en visita privada para que les dé "plena confirmación" de que las sentencias se harán cumplir de forma "inmediata" al Obispo de Lérida, devolviendo esos 113 bienes artísticos, "de forma que el prestigio y el bien de la Iglesia queden preservados".

Recuerdan que tras el desmembramiento en 1995 del Obispado de Lérida, por el que varias parroquias aragonesas pasaron al nuevo Obispado de Barbastro-Monzón, se originó por parte de los obispos de Lérida un largo litigio para conseguir demostrar la propiedad de 113 bienes de arte religioso, pero todas sus acciones fueron rechazadas tanto por la jurisdicción canónica como por la civil española.

Aluden al "enorme escándalo" que en su opinión están protagonizando en los últimos años los distintos obispos de Lérida al no devolver los bienes amparándose en una catalogación que "no sirve para retener esas piezas en Cataluña".

Así, solicitan al papa una audiencia privada para que escuche "de primera mano las inquietudes y la verdad de este asunto" y para que se obligue al Obispo de Lérida, "bajo penas canónicas", a salir del Consorcio del Museo de Lérida y a devolver inmediatamente esos 113 bienes a las parroquias aragonesas.

"Se trata de un escándalo sin precedentes, de un complot diseñado desde la mentira y la codicia para hacer daño a la misma Iglesia, de una conducta que va contra el séptimo y décimo mandamiento de la Ley de Dios, contra la obediencia al Santo Padre y a sus Tribunales de Justicia", afirman.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual