Rescatados en plena noche los cuatro montañeros riojanos que quedaron enriscados en Riglos

Unas condiciones meteorológicas en la zona "muy desfavorables" ralentizaron el operativo de reacate.

Un momento del recate por parte de la Guardia Civil
Rescatados en plena noche los cuatro montañeros riojanos que quedaron enriscados en Riglos
O.P.G.C.

La Guardia Civil ha rescatado a cuatro montañeros que se habían quedado enriscados en una zona entre el Mallo El Pisón y El Puro, en el municipio de Riglos, en la provincia de Huesca, y que se encontraban ilesos aunque no podían continuar el descenso.


En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que a las 17.35 de este martes recibieron un aviso en la Central 062, a través del 112, en el que se informaba de que cuatro escaladores habían tenido un problema con una de las cuerdas y se habían quedado enriscados en las paredes de los Mallos.


Dada la falta de luz no se ha podido hacer uso del helicóptero, por lo que hasta el lugar se ha dirigido el Equipo de Rescate en Montaña de Huesca.


Una vez en el lugar, los especialistas de montaña han iniciado el ascenso hasta el punto donde se encontraban los escaladores, con unas condiciones meteorológicas "muy desfavorables" que ralentizaron el ascenso, "con fuerte viento y una temperatura de entre 3 y 5 grados", ha detallado.


Al llegar al punto donde se encontraban los montañeros, y tras comprobar que estaban en perfecto estado aunque un poco entumecidos por el frío, han comenzado el descenso, asegurando en todo momento a los escaladores y nuevamente viéndose afectados por el "fortísimo viento", de forma que han llegado a la base de los Mallos sobre las 23.30.


El equipo de rescate ha empleado unas cuatro horas entre el ascenso y el descenso, encontrándose los escaladores a unos 250 metros del suelo, han indicado las mismas fuentes.


La Guardia Civil ha acompañado a estas cuatro personas, que se encontraban ilesas, hasta un establecimiento de la localidad donde les han proporcionado bebidas calientas y, después, se han podido marchar del lugar en su vehículo particular.


Los cuatro rescatados son D.B.T., de 19 años, y S.T.M., de 33, ambos vecinos de Logroño (La Rioja); I.A.S., de 31 años, vecino de Amurrio (Álava); y C.J.M., de 31 años y vecino de Arnedo (La Rioja).