Los propietarios de la Cartuja de Monegros piden una reparación urgente

El antiguo monasterio ubicado en Sariñena está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Los propietarios de la Cartuja de Monegros piden una reparación urgente
Heraldo.es

Los propietarios de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un edificio de estilo barroco ubicado en Sariñena  y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2002, consideran necesaria una actuación urgente en este antiguo monasterio a fin de garantizar su mantenimiento y conservación.


Así lo han expuesto este jueves al presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, un representante de los propietarios del edificio, Alberto Borrás, y un portavoz de la Plataforma Salvemos la Cartuja, Joaquín Ruiz, quienes han informado al representante institucional del avanzado estado de deterioro del cenobio.


Durante la reunión, el representante de los herederos han instado a la DPH a actuar "en la medida de sus posibilidades" debido a la urgencia que se deriva del grave deterioro en que se encuentra un conjunto monumental de "elevado valor artístico".


Borrás, tras señalar que expertos en arte han reconocido el valor de este inmueble, que alberga unas pinturas de Francisco Bayeu, ha señalado que la recuperación de este edificio podría suponer un "revulsivo" turístico y económico para la zona.


Ha añadido que este tipo de actuaciones dirigidas a la conservación de un inmueble catalogado "sólo" pueden llevarse a cabo desde una institución pública.


Según ha explicado, "después de todos los infructuosos intentos para que la Diputación General de Aragón se hiciera propietaria de la Cartuja, hemos trasladado al presidente de la DPH la urgencia de dar soluciones que el Gobierno aragonés se ha negado a dar".


Ha añadido que una titularidad pública permitiría determinar no sólo las acciones necesarias a realizar para garantizar la conservación del edificio sino que garantizaría "mayores posibilidades de promoción del territorio".


En respuesta a esta petición, el responsable institucional a pedido a los propietarios que envíen a la DPH toda la documentación referida a las actuaciones a realizar para el mantenimiento y conservación del antiguo monasterio, así como todos los datos sobre el valor histórico y artístico del cenobio.


Cosculluela ha señalado que la institución altoaragonesa estudiará la información remitida antes de valorar que tipo de acciones de ayuda se pueden llevar a cabo.