​Denuncian errores en la detección automática de coches sin ITV en Huesca

Se están poniendo multas en la A-23 en coches que han pasado la inspección.

Cientos de conductores se están encontrado con una desagradable sorpresa valorada en 200 euros por no haber sometido a su vehículo, supuestamente, a la inspección técnica obligatoria (ITV) en el plazo previsto. Sólo supuestamente, porque muchos de ellos prueban, documento en mano, que la suya es una penalización injusta.


Desde finales del año pasado, la DGT controla mediante cámaras si los vehículos han pasado o no la inspección. En Aragón hay 60 puntos fijos de control que realizan esta segunda labor, cuyo objetivo es evitar que los coches circulen sin garantías de estar en buen estado.


Desde Automovilistas Europeos Asociados denuncian los "numerosos fallos en el sistema de identifación". Uno de los puntos en los que se están detectando errores está en el kilómetro 333,4 de la A-23, en la provincia de Huesca, donde sólo el pasado martes 18 se notificaron 23 denuncias por no tener la documentación en regla.


Su presidente, Mario Arnaldo, explica que "el problema se está originando en el centro que la DGT tiene en León, donde se gestiona esta información".


La directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, explicó este miércoles, durante la XXI edición del Fórum de Barcelona de seguridad vial, que los vehículos que no han pasado la ITV, y que son detectados mediante los detectores están siendo inmovilizados desde este verano.


"Este es un hecho grave -abunda Arnaldo- y no sólo porque se estén provocando molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores, sino porque la DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa de 3,80 euros".


Carreteras afectadas


Hasta la fecha, AEA ha detectado este tipo de irregularidades en los puntos de control de ITV por cámara situados en las siguientes autovías: A-2 Km. 5,5, situado en Madrid; A-3 Km.176, situado en la provincia de Cuenca; A-66 Km. 780, provincia de Sevilla; A-52 Km. 282,5, provincia de Pontevedra; A-4 Km. 410,2, provincia de Córdoba; AP-6 Km.49,2, provincia de Madrid; AP-9F Km. 31,1, en la provincia de La Coruña y A-23 Km. 333,4, en la provincia de Huesca.