Tejerina asegura que las obras del embalse de Yesa continuarán porque entrañan riesgos

La ministra ha dicho que los informes apuntan que el movimiento en la ladera es "imperceptible".

Vista panorámica de las obras del recrecimiento de Yesa
Tejerina asegura que las obras del embalse de Yesa continuarán porque entrañan riesgos
CHE

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que las obras del embalse de Yesa continuarán según lo previsto porque ni las grietas aparecidas ni el desprendimiento del talud provisional comportan riesgos ni comprometen la estabilidad de la ladera.


La ministra se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la parlamentaria de Amaiur Amalur Mendizabal, quien le ha pedido "sensatez, responsabilidad y transparencia" en la gestión de esas obras.


Ha recordado la senadora que el 24 de octubre, sólo dos días después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciase la resolución de los problemas y los deslizamientos en la ladera derecha, los colectivos ecologistas avisaron de la aparición de nuevas grietas.


García Tejerina ha insistido en que la ejecución de la obra continuará según lo previsto, "con la máxima supervisión y cumpliendo" siempre y escrupulosamente" todas las prescripciones técnicas.


La ministra ha indicado que la situación no ha variado desde que finalizaron las obras de estabilización de la ladera en junio y ha añadido que los informes técnicos apuntan que el movimiento en la ladera derecha es "imperceptible y está estabilizada".


Según ha indicado, esos informes de junio apuntaron que, pese a encontrarse estabilizada, podrían aparecer movimientos locales por efecto de las lluvias o por el proceso de vaciado desembalse.

De hecho, en marzo ya se detectaron grietas superficiales "que no comprometían la seguridad de la ladera y que fueron reparadas para evitar filtraciones de agua".


Se trata de un "proceso físico normal en este tipo de obras y tampoco comportan riesgos", ha dicho García Tejerina, quien ha añadido que el desprendimiento a finales de octubre en un talud de obra provisional fue "un proceso aislado y superficial que no compromete la seguridad de la obra".


La ministra ha recalcado que el proyecto para el recrecimiento de Yesa está en el pacto del agua de Aragón, un acuerdo que el Gobierno está comprometido a cumplir.


Es una obra necesaria para mantener el abastecimiento de agua de calidad en Zaragoza y su entorno, para el mantenimiento del caudal ecológico del río aragón, para la laminación de avenidas, para los abastecimientos de la zona y la consolidación de la zona regable de Bardenas, ha agregado.


También ha indicado que la expropiación de los vecinos de la zona que fueron desalojados por los problema de seguridad fue la opción que ellos eligieron y que en próximas fechas se iniciará el proceso.