​Encuentran muerto en su domicilio al fiscal jefe de Lugo, natural de Huesca

El cadáver de Juan José Begué, de 44 años, no presentaba signos de violencia.

Juan José Begué
​Encuentran muerto en su domicilio al fiscal jefe de Lugo, natural de Huesca

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué Lezaun (Huesca, 1970), ha muerto este martes en su vivienda de la localidad coruñesa de Culleredo, según han informado fuentes oficiales. 


El juez y el forense investigan las causas del fallecimiento de Begué Lezaun, si bien todo apunta a que parece tratarse de un suicidio, añaden fuentes del caso.


La Fiscalía Superior de Galicia ha expresado su pesar por la muerte de Juan José Begué Lezaun, que comenzó su carrera en el Ministerio Fiscal en 1997 en la provincia de Gerona.Operaciones trascendentes como Campeón o Pokemon


En 2008, se incorporó a la Fiscalía Provincial de La Coruña, donde desarrolló su labor profesional hasta el 24 de julio de 2013, cuando tomó posesión de la Jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo. En este destino se encontró con varias macroperaciones judiciales abiertas y con gran trascendencia mediática, como las operaciones Carioca, Campeón o Pokémon.


El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha lamentado la "sensible pérdida" del fiscal jefe de Lugo y, en nombre de los integrantes del Ministerio Fiscal, ha resaltado su "gran valía profesional y humana".


En su toma de posesión como fiscal jefe de Lugo, Begué Lezaun prometió cantidades "ingentes" de trabajo anónimo y entendió que ésta debería ser la carta de presentación de cualquier fiscal.


En la sala de la sección primera de la Audiencia Provincial, apadrinado por la fiscal Rebeca Domínguez Figueroa, estuvo arropado por la judicatura, las fuerzas del orden y las autoridades fiscales.


Durante su discurso, Begué Lezaun había observado una disminución de la delincuencia en la provincia de Lugo, pero un aumento en el retraso de las causas pendientes, por lo que se mostró dispuesto a invertir esa evolución de la tendencia de trabajo.


De hecho, avanzó que el impulso a todos los procedimientos iba a ser uno de los objetivos de su cargo y sostuvo que la tan necesaria celeridad debía ir guiada por dos caballos, el trabajo y el concepto de la Fiscalía como servicio público, por un lado, y por otro el aprovechamiento de los recursos de los que se dispone.