El alcalde de Torla afirma que la ampliación del nombre a Torla-Ordesa será beneficioso

El proceso para este cambio se inició hace más de un año y concluyó el pasado 18 de noviembre.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El alcalde de Torla afirma que la ampliación del nombre a Torla-Ordesa será beneficioso
C.H.T.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha asegurado que la ampliación de la denominación del municipio como Torla-Ordesa beneficiará tanto a la localidad, como al parque nacional con el que pasan a compartir nombre.


En declaraciones, ha apuntado que el proceso para este cambio se inició hace más de un año y ha concluido este martes, 18 de noviembre, con la aprobación por el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, comenzarán a actualizar todos sus documentos y también la web.


Miguel Villacampa ha subrayado que la modificación de su denominación fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el municipio, PP, PSOE y CHA, en un pleno el 23 de diciembre de 2013, tras lo que el acuerdo fue sometido a información pública sin que se produjese ninguna reclamación.


También ha contado con los informes favorables del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón y de la dirección general de Administración Local.


Villacampa ha explicado que la entrada principal al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha de hacerse atravesando la localidad de Torla, "que queda a un kilómetro" de distancia, además de que dentro del valle hay propiedades de vecinos y el ayuntamiento tiene un restaurante.


Asimismo, ha considerado que al vincular sendos nombres cualquier persona que busque información sobre uno y otro encontrará referencias de ambos, algo con lo que "los dos salen beneficiados", y que es uno de los objetivos de este cambio.

Mejorar la localización

El alcalde de Torla ha comentado que en los últimos cinco años muchos establecimientos de la zona utilizan como reclamo para publicitarse el nombre de Ordesa por su proyección nacional e internacional lo que también ha motivado esta decisión para mejorar la ubicación del municipio de cara a posibles nuevos visitantes.


Villacampa ha indicado que el 90 por ciento de los establecimientos de la zona son "propios y familiares" y durante estos años han debido realizar "un esfuerzo especial" ante la crisis económica "que nos ha afectado", si bien desde 2013 la situación "se ha estabilizado".


Por otra parte, ha indicado que estos negocios "dependen mucho del tiempo" y, por ejemplo, este año ha habido "un otoño bueno y ha acudido más gente", para subrayar que los visitantes se concentran principalmente entre Semana Santa y esta época, bajando mucho la actividad en invierno.


Por eso, "es importante hacer las cosas muy bien" en temporada alta. Además, como proyecto de futuro, ha apuntado la posibilidad de crear una estación de esquí de fondo en el valle de Bujaruelo, contiguo al de Ordesa, y que forma parte de la zona periférica del parque.


En este punto, ha indicado que se podría crear una red de estaciones en el Sobrarbe junto con la de fondo de Fanlo, ubicada en Cuello Arenas, también zona periférica del Parque, y la de Bielsa, en el valle de Pineta, a través de un gestor público, para "desestacionalizar" el turismo.