Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Huesca es la provincia de España con más pueblos deshabitados

Suman un total de 320, según los datos recopilados por el escritor Cristian Laglera.

Javier Sánchez. Huesca 05/11/2014 a las 06:00
9 Comentarios
Cenarbe, en HuescaHeraldo.es

Huesca es la provincia española con más pueblos deshabitados, un total de 320. Así lo ha podido comprobar Cristian Laglera, autor de dos libros y un tercero que aparecerá en febrero del año que viene, sobre este fenómeno y también de la página web, www.despobladosenhuesca.com, que cuenta ahora con entre 600 y 800 visitas de media al día. Allí se encarga de catalogar estos núcleos, realizando una descripción de cada uno de ellos, contando su historia y características e ilustrando todo ello con imágenes.

Él fue el encargado de inaugurar la tarde del martes las Jornadas Culturales de Otoño de la asociación de vecinos del casco histórico de Huesca, Osca Biella, en su local de la calle de San Salvador. Como explica, el 90% de estas localidades fueron abandonados entre 1930 y 1960. “Hubo varias razones que son comunes a la mayoría, como la construcción de pantanos y sobre todo, la falta de servicios básicos. En estos pueblos no había electricidad, ni luz, ni agua. Ni siquiera tenían un acceso mínimamente digno”, señala. Se unió además la industrialización y la búsqueda de nuevas oportunidades en la ciudad o poblaciones más grandes.

El turismo rural o la reconstrucción de las viviendas por parte de los descendientes de los antiguos propietarios son algunos síntomas de recuperación de estos núcleos, aunque se está dando, asegura el ponente, en un porcentaje muy reducido, “en unas 15 localidades del total”. La zona donde se produjeron más abandonos fue, destaca, el Pirineo, mientras que la comarca de la Hoya de Huesca es la que registra un menor número de casos.

Jornadas culturales

Las jornadas sobre despoblación continuarán hasta el próximo 28 de noviembre con diferentes ponentes y abarcando otras zonas de la provincia de Huesca. El día 18, también martes, será el turno de José María Satué, quien mostrará a través de ‘La memoria de un montañés’, un caso real de emigración rural en Aragón. Para el día 26 está prevista la intervención de Carlos Serrano, miembro del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales de Aragón (Ceddar), quien mostrará este fenómeno desde el punto de vista “de la investigación y lo divulgativo”. El 11 de noviembre, Carlos Cajal tratará la situación de las poblaciones de la parte baja del Guarga, como Lasaosa, Castiello o Layés. El día 25 tomará el testigo Adolfo Castán, quien realizará a su vez un recorrido por el valle de Ara, Sobrepuerto y La Solana.

Por último, el día 28, el grupo político Equo mostrará las conclusiones de su I Jornada sobre despoblación, junto con una mesa de debate. Todas las citas serán a las 20.00 en el local social del barrio y la entrada es gratuita. Aparte, durante todo el mes, se puede disfrutar en este mismo espacio de la exposición ‘Chimeneas sin humo. La despoblación en Aragón’, compuesta por 18 paneles en los que se analizan las consecuencias que ha tenido este fenómeno en la comunidad autónoma. Durante todo el mes se elaborará además un manifiesto sobre despoblación a través de la página de Facebook de Osca Biella.
Más información


  • Fran06/11/14 13:36
    Cenarbe, La Garcipollera, Escó, Tiermas... todos expropiados por Yesa por poner ejemplos, no por voluntad de sus gentes, al menos no deberíamos permitir la pérdida del Patrimonio de los mismos, pero en Aragón, no somos capaces de evitarlo y parar la ruina de edificios de más de un milenio, ojo, no reconstruir si no parar la ruina de tantos templos románicos y torres defensivas históricas.
  • Juan06/11/14 12:03
    En la provincia de Huesca se abandonaron muchos pueblos por la construcción de pantanos, que no se olviden los del llano, que el agua no les viene del cielo.
  • Carlos06/11/14 11:05
    Comentarios diciendo sandeces. Nada nuevo bajo el cielo, incluso la colonización es vieja(También la mental) en Aragon
  • aragones05/11/14 23:02
    para el numero 3, no exageres señor maño, Monzón tiene 17.000, no 20.000. Además y te pongo ejemplos, Huesca capital no ha ganado población gracias a los pueblos de al lado, de hecho repasa estadísticas y verás como es la capital de provincia española que menos porcentaje de población ha ganado en los últimos 20 años. Y te pongo ejemplos, pueblos como Tierz, Quicena, Yéqueda, Nueno, Banastás, Chimillas, Alerre, Sietamo... han ganado mucho más porcentaje de población que Huesca capital. Ale, un saludico maño
  • Mirabella05/11/14 17:38
    Hace poco me decian en Cataluña, que cuando logren la independencia, se dedicarán a comprar todos los pueblos abandonados de Aragón , con sus correspondientes términos municipales. Por lo visto a éllos les sobra gente.
  • maria05/11/14 17:26
    La culpa es que en la dictadura no ayudo a los pueblos de montaña para mejorar su vida.Mis padres vinieron con sus hijos a zaragoza para que tuviramos un futuro,y lo consiguieron,los que quedaron,no mejoraron mucho su vida.Mis padres trabajaron los dos y al final de sus dias con sus pensiones, y ver a sus hijos ganadose la vida y conocer a sus nietos les compenso de dejar su pueblo(al que volvieron todos los veranos, y fueron enterrados alli)el circulo se cerro.
  • Zaragoza La malquerida05/11/14 15:20
    Respuesta al número 1). El cuento del centralismo sólo se utiliza para fustigar a Zaragoza, pero la concentración en poblaciones más grandes, y el abandono de los pueblos pequeños e improductivos es una realidad en todo el mundo. Huesca ha crecido despoblando a los pueblos de alrededor. Lo mismo ha pasado con Teruel y con Alcañiz, y con Calatayud y con Barbastro. Mi pueblo, en la ribera del Cinca tenía 700 habitantes cuando yo era pequeño. Monzón entonces 6000. Hoy mi pueblo tiene 300 y los demás de la ribera han disminuido a la mitad. ¿Saben cuantos viven en Monzón? 20.000 ¿Centralismo de Monzón? No. La gente nos vamos a vivir a donde pensamos que vamos a estar mejor. A mí nadie me obligó a venir a Zaragoza. En la próxima apuntad todas las ciudades "centralistas" de Aragón. Jaca, Sabiñanigo, Fraga, Biescas, Calatayud, Tarazona, Calamocha etc.etc. No le echéis todas las culpas a Zaragoza. La mayoría de los aragoneses que han emigrado no ha sido por culpa de Zaragoza. Los de Huesca, especialmente los ribereños del Cinca le tenían más amor a Cataluña y allí se fueron. Los de Teruel tienen más querencia a Valencia y allí se marcharon. Zaragoza se ha nutrido de Navarros, sorianos, riojanos y vascos. Menos mal. Gracias a Zaragoza pintamos algo. España es un consorcio de ciudades. Solo Madrid, Barcelona y algunas más, entre ellas Zaragoza, pintan algo en España. Afortunadamente para nosotros.
  • PuntoHuesca05/11/14 12:46
    Patrimonio de la DGA los podría ceder a través de una concesión para sacarles algún tipo de partido económico por empresas privadas...PuntoHuesca
  • barbaridad05/11/14 09:23
    Una auténtica barbaridad, 320 pueblos abandonados, 320 lugares que se quedan sin gentes, a esto es a lo que nos llevan los que están en el Poder, a abandonar nuestros pueblos para irnos a vivir a las capitales, en este caso Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual