​Las ventas del libro electrónico crecen en España ante el descenso del papel

El escritor J. Antonio Millán clausuró en Barbastro el II Congreso del Libro Electrónico.

​Las ventas del libro electrónico crecen en España ante el descenso del papel
​Las ventas del libro electrónico crecen en España ante el descenso del papel

El escritor José Antonio Millán ha clausurado esta mañana en Barbastro el II Congreso del Libro Electrónico organizado por la Diputación Provincial de Huesca y que ha reunido a más de 150 congresistas llegados de varios rincones de España (y hasta de Uruguay) para escuchar a cuarenta ponentes de todos los extractos del sector editorial: bibliotecarios, profesores, editores, impresores, escritores, periodistas, maquetadores o informáticos.


José Antonio Millán ha indicado que el mundo editorial se encuentra ante “la tercera revolución del libro” (las anteriores fueron la aparición de la imprenta y del correo postal) y que la edición española tiene el reto “de conseguir hacer circular obras en el mercado hispanoparlante”.


Millán considera que ambos soportes tendrán una larga vida si bien especializándose por funciones. “Sigue habiendo muchos libros en papel y está muy bien. Para muchas obras y tipos de lectura es mejor el papel, como por ejemplo para el estudio donde hay una organización espacial que en lo digital se pierde. Vamos a encontrar un uso de libros en digital y otros en papel. Por otro lado, un diccionario está muy bien que esté en digital, que tiene millones consultas diarias. Otros tipos de textos de obras irán siendo consumidas en papel o en formato digital dependiendo de otros factores, pero claramente vamos hacia la coexistencia”, ha señalado.


Sobre la inclusión del ebook en las escuelas y en las bibliotecas, dos temas abordados en este congreso, Millán ha indicado que “no está claro que haya mejoras”. “En la educación primaria y secundaria habría que seguir apostando por una sólida base en papel y con trabajos en digital. No sería razonable todo en digital. Hay que huir del ciberoptimismo. Hay un debate abierto que no se cerrará en España sobre la aplicación de lo digital en el aula”, ha señalado.


El congreso ha puesto de manifiesto datos interesantes sobre la evolución del libro en digital y en papel. Mientras que las ventas del libro tradicional han caído en 2013 ha cotas de hace veinte años, el ebook crece un 2%. Si bien el 20 % de la edición en España es digital, pero sólo constituye el 5% de la facturación, “es una parte pequeña con un peso económico creciente pero todavía menor, sobre todo comparado con EE.UU”, ha asegurado Millán.


Por su parte, Luis Gutiérrez, diputado de nuevas tecnologías de la DPH, entidad que organiza el congreso, ha comprometido el apoyo para seguir realizando en Barbastro este congreso. Si bien, ha matizado que en mayo habrá elecciones municipales y autonómicas por lo que todo dependerá de estos resultados. A este respecto ha asegurado que “sería una torpeza y un gran error que no hubiera más congresos.


Es necesario que este congreso siga y seguiremos apoyando el congreso porque hay dudas que hay que resolver en temas tan importantes como la industria editorial o la implantación del libro electrónico en las escuelas”.