Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El alcalde de Benabarre, "satisfecho" por la devolución

Sancho dice que la vuelta de la tabla es la "culminación de una lucha que arrancó en 2009".

Europa Press. Huesca Actualizada 30/10/2014 a las 17:53
Etiquetas
3 Comentarios
Llegada a Zaragoza de la tabla gótica 'La Resurrección'G. Mestre

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha manifestado la satisfacción que supone para la localidad oscense la recuperación de la tabla de 'La Resurrección'. 

Aragón ha recuperado este jueves el fragmento de la tabla gótica 'La Resurrección' de la parroquia de Benabarre. La pieza ha sido devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno aragonés tras las acciones legales emprendidas por éste y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo autonómico. 

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón se iniciaron en 2009 cuando la sala Balcli's de Barcelona sacó a subasta la pieza, sin previo aviso a la dirección general de Patrimonio, y fue adquirida por la Diputación Provincial de Lérida. 

La tabla, considerada como una importante obra del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que regresa a la Comunidad autónoma. 

Sancho ha subrayado que "para nosotros supone una gran satisfacción y culminar una lucha que iniciamos en el año 2009 cuando nos enteramos de que se había subastado la tabla que todos creíamos desaparecida y que apreció milagrosamente en una sala de subastas de Barcelona". 

"Desde entonces emprendimos la lucha para que el Gobierno de Aragón iniciase el reclamo mediante derecho de tanteo y retracto para que volviese a nuestro pueblo", ha apuntado. 
La tabla será depositada en el Museo de Huesca para su documentación y conservación. Sancho ha afirmado que el objetivo es que la pieza regrese a la localidad. "Desde el primer momento nos marcamos ese objetivo, de hecho si hubiésemos podido acudir a la subasta el ayuntamiento hubiera pujado por la tabla". 


  • Jaume05/11/14 12:15
    Vergüenza os debería dar. Decir que no sabíais que la ponían a subasta. Os avisaron y hicisteis caso omiso, pero, eso sí, en cuanto os enterasteis que la compraron el Lleida (no Lérida, ya veo el respeto que tenéis) os faltó tiempo para reclamarla. Panda de inútiles. A ver cuando reclamáis el arte aragonés que está disperso por el mundo y no solo el de Lleida. Y repito y me reafirmo, panda de inútiles.
  • Tekina31/10/14 11:26
    ¿DEVOLVER?????? ALGO QUE SE PAGA NO ES DEVOLUCIÓN, ES COMPRA.
  • Raquel30/10/14 23:49
    Te lo han devuelto por catalanoparlante, vecino, y acoquinar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual