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Huesca

Críticas por la construcción de una pista de acceso al núcleo de Otal en zona LIC

El Ayuntamiento asegura que cuenta con todos los permisos necesarios y que el trazado discurre sobre una antigua senda.

Javier Sánchez. Huesca 27/10/2014 a las 06:00
22 Comentarios
La excavadora haciendo la nueva pista de acceso a OtalEnrique Vidania (Asociación Amigos de Sobrepuerto)

La construcción de una pista de acceso al núcleo de Otal, en el término municipal de Broto, ha hecho saltar las críticas de los grupos ecologistas y asociaciones de amigos de la zona, que dudan de su utilidad real y alertan del daño que puede llegar a causar al medio ambiente, además de acabar con parte del legado etnográfico de la zona, los abancalamientos de piedra excavados en la montaña. Una postura que choca con la del Ayuntamiento, que asegura contar con todos los permisos necesarios para llevar a cabo una actuación, señalan, necesaria para el desarrollo de la zona y que es una reivindicación de los vecinos de la citada población.
 

Se trata así de una pista de unos 6 kilómetros que aprovecha el trazado de una antigua senda petrolera que, según denuncian Ecologistas en Acción, se encuentra dentro de la zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del Puerto de Otal-Cotefablo, que afecta a diferentes hábitats de interés de acuerdo con la directiva de la UE. Allí viven, aseguran, especies catalogadas como “sensibles a la alteración de su hábitat”, como la rana pirenaica, “vulnerables”, como la lagartija pirenaica o la perdiz pardilla y de “interés especial”, como el tritón pirenaico o el gorrión alpino. “Aquellas pistas se hicieron en los años 80 para realizar perforaciones petrolíferas y eran una auténtica aberración que provocaron verdaderas barbaridades medioambientales, por lo que no pueden volver a utilizarse ahora”, señala Mariano Polanco, en representación de este colectivo.
 
En su opinión, el proyecto carece “de un buen estudio de alternativas”, que decida “por dónde se podría entrar al pueblo de una forma más adecuada”. Califica además de “inexplicable” que no se haya considerado necesario realizar un estudio de impacto ambiental de la zona, “cuando resulta que se está actuando en un lugar de interés comunitario”. Cuestiona también la utilidad que pueda tener la nueva pista para los ganaderos de la zona, cinco en total, según han calculado, de los cuales tan solo uno aprovecha ahora dicho acceso. Un trazado que además, añade, “será inutilizable durante gran parte del año porque estará cubierta de nieve”.
 

Recuerda además cómo para rehabilitar la iglesia románica “no se abrió ninguna pista, sino que se enviaron los materiales por helicóptero”. “Si se demuestra que en un pueblo en el que no vive nadie y en el que no haya perspectivas de que viva nadie, es necesario algo así, no vamos a ser tan radicales y oponernos, pero vamos a llevarlo a cabo por el sitio más fácil, donde causemos el menor impacto y no destruyamos el paisaje”, afirma Polanco.
 

La Asociación Amigos de Sobrepuerto también ha dado la voz de alarma a través de las redes sociales, denunciando además que no se ha indemnizado a los propietarios de las fincas afectadas. “El paraje se encuentra enclavado en la Red Natura 2000, en una zona LIC en los límites de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y en consecuencia va en contra del Programa ‘Man And Biosfera’ de la Unesco”, destacan desde este colectivo.

También se ha pronunciado, a título personal, Carlos Avellanas, de la Asociación Cultural O’ Zoque de Yebra de Basa. “Una actuación, a esa altura, en una cota 2.000 y un terreno tan peculiar, me parece una barbaridad”, comentó Avellanas. En su opinión, se trata de una actuación “innecesaria” y que puede esconder intereses privados. “Los ganaderos ya pueden pasar por otras pistas cercanas, si no hasta Otal, hasta las proximidades”, añadió Avellanas.
 

“Nuestro patrimonio son las personas”

La postura del Ayuntamiento de Broto es, sin embargo, muy diferente. Como señala su teniente de alcalde, Jorge Castiella, “los motivos por los que se realiza esta actuación son varios, aunque fundamentalmente, dar acceso al núcleo de Otal y los montes de alrededor, en una zona donde se facilitaría el acceso a una veintena de ganaderos”. Señala asimismo que la construcción de esta pista es también una reivindicación de los vecinos de Otal, que tuvieron que abandonarlo hace 40 años. Para acceder ahora con un vehículo, es necesario, comenta, realizar un recorrido de unos 50 kilómetros, de esta forma “se tendrá acceso directo desde el valle”. “Estamos perdiendo población desde hace años. Nuestro verdadero patrimonio son las personas y tenemos que darle vida a este pueblo vamos a hacer todo lo necesario para que así sea”, comenta el teniente de alcalde.
 
El proyecto, recalca Castiella, cuenta con los permisos necesarios para su realización, incluidos los de los propietarios de las parcelas afectadas, y tiene el respaldo de todos los grupos políticos del consistorio de Broto. “El trazado discurre además sobre una antigua pista, por lo que no estamos abriendo una nueva”, añade, por lo que tampoco afectará a los bancales. Y añade, “la gente que vivimos aquí hemos protegido el terreno desde siempre, formamos parte del medio ambiente, no somos seres extraños”.


  • Alfredo17/11/14 21:48
    Creo que los vecinos que nacieron en Otal, que por cierto quedan pocos, se merecen por fin poder ir al pueblo que los vio nacer sin tener que coger un helicóptero. Por otra parte, me pregunto quién va a visitar la iglesia de Otal cuando esté restaurada si no hay una vía de acceso de no ser gente joven y preparada físicamente para semejante excursión. Así, mi conclusión es que hay que pensar en todos y ser un poco comprensivos. Saludos cordiales.
  • Alfredo17/11/14 21:09
    Creo que los vecinos que nacieron en Otal, que por cierto quedan pocos, se merecen por fin poder ir al pueblo que los vio nacer sin tener que coger un helicóptero. Por otra parte, me pregunto quién va a visitar la iglesia de Otal cuando esté restaurada si no hay una vía de acceso de no ser gente joven y preparada físicamente para semejante excursión. Así, mi conclusión es que hay que pensar en todos y ser un poco comprensivos. Saludos cordiales.
  • Gracias, Dani 1829/10/14 15:02
    Tu opinión es muy importante, aunque sólo dices lo evidente, una locura porque parece que a casi nadie importa la belleza pirenaica que hemos heredado. Cuando la gente tiene más medios técnicos que sensibilidad, ocurren cosas como éstas. Sin embargo, par alos lugareños, los que no somos de allí no podemos ni opinar, y eso que el destrozo se hace con nuestros impuestos. De risa, vamos, si no fuera porque es para llorar. Qué asco de país tenemos.
  • Del Sobrepuerto29/10/14 15:00
    Al señor Castiella, que creo que, aparte de ser el teniente alcalde es ganadero y sospechosamente sube sus vacas al puerto de Otal, le diría que sin tan preocupado está de sus vecinos, que se preocupe de los que SI que viven todo el año en unas condiciones penosas como los de Bergua, con accesos nefastos, sin red de saneamiento y con agua a días. En Otal NADIE se va a restaurar una casa. Es una excusa burda que abusa de la buena fe de las personas descendientes de allí y que nunca verán el más mínimo gesto por parte de estos politicuchos que solo están allí para defender sus intereses particulares con el dinero de todos. Es VERGONZOSA la prepotencia y chulería. Y por lo demás, también soy montañés y también estoy cansado de lloriqueos y de siempre oír lo mismo. Yo vivo aquí porque QUIERO VIVIR AQUÍ y no porque no tenga otro remedio y eso no me da derecho a joder todo lo que tengo alrededor. VERGÜENZA y ASCO a partes iguales… lo malo es que, encima, no va a pasar nada. La pista se hará y el destrozo quedará para vergüenza de las siguientes generaciones.
  • dani urbanita28/10/14 23:32
    El domingo subì al Pelopin por esa pista, el destrozo de la maquina es bestial, vacas habia muchas, y no parecian tener coche ninguna como para necesitar una mejora en el acceso, desciendo de familia de pastores y se de lo que hablo, es una obra muy sospechosa y de amortización imposible.
  • Telera28/10/14 16:42
    Al nº 14: por supuesto que no sabemos nada de Usted, pero a juzgar por su forma de hablar Usted tampoco parece saber absolutamente nada de nosotros los habitantes de estos valles pirenaicos. Al resto de su argumentación ni un solo comentario....se cae por su propio peso.
  • Escocedura28/10/14 11:49
    Cómo escuecen las verdades, ¿verdad picaraza?
  • Picaraza28/10/14 09:27
    Para el número 14, ¿competición de conocimientos? Solamente con leer su comentario se observa  que es un gran conocedor de la situación de los pueblos del Pirineo, sus gentes y sus formas de vida. Le doy las gracias por su gran argumentación y amplitud de miras al describirnos a todos los habitantes de nuestras montañas como unos mata osos lloricas que pedimos subvenciones, precisamente tres cosas que no he visto en mi vida. En fin, un placer comprobar que queda gente como usted poseedora de unos valores de tolerancia encomiables, permítame  que desestime su invitación de marchar a la ciudad. Parece ser que para usted lo perfecto sería que todos los pueblos se encontraran en la situación de Otal, al que ir de visita el domingo, hacer dos fotos y hasta el mes que viene. Un saludo
  • Para Tlera, Montañés y Jubilado27/10/14 21:44
    ¿No os cansáis de argumentar siempre lo mismo? ¿No es hora ya de que enderecéis el rumbo y reconozcáis que no tenéis argumentos, más allá del del bolsillo? Según vosotros los que no tenemos la suerte de vivir en vuestro pueblo, desconocemos el Pirineo (¡JA! ¿hacemos una competición de conocimientos? En fin, qué simpleza...). Que si somos ecologistas urbanitas y no sabemos lo duro que es vivir en el Pirineo (¡JA! Y eso que no sabeis nada de mí..., pero lo dicho, si tan duro es para vosotros, marchad a la gran ciudad, que según vosotros se vive de maravilla. ¿Por qué no? ¿Miedo?). Vosotros queréis tener poder absoluto sobre vuestro patrimonio natural, sin interferencias: Muerte al oso, al lobo, más pistas, carreteras y esquí... Y como creéis que es todo vuestro, los demás a callar ¿no? Eso sí, luego todo es llorar y pedir ayudas y subvenciones que provienen de los malos de la gran ciudad... En fin, qué paciencia, qué atrevida es la ignorancia... SI no sabéis vivir con la maravilla del Pirinero y el patrimonio natural que habéis heredado, marcharos, ya tardáis, venga, que en la ciudad se vive de maravilla y así no tendréis que pedir más limosnas-subvenciones...
  • alfonso27/10/14 17:49
    A ver...no confundamos. Esta obra la apoyan desde el ayuntamiento de Broto y ha sido promovida por personas muy conocidas. Es evidente que utilizan la demagogia para gastar dinero público donde no hace falta, amén de un irreparable daño ambiental. Los que se oponen son amantes, vecinos y conocedores de la zona; no ecologistas urbanitas como algunos pretenden. Las razones para oponerse a esta obra son contundentes: no hay un objetivo real, de modo que hay una desviación de poder. un gasto de dinero público para satisfacer un interés privado que no es otro que el que factura la obra. En Otal no vive nadie desde hace muchos años y la pervivencia de la ganadería no requiere esta obra sino unas políticas diferentes.
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