Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canfranc-estacion

La Estación Internacional de Canfranc pone de relieve su valor artístico e histórico

Los próximos 1 y 2 de noviembre la localidad oscense será el escenario de las 'Jornadas históricas'.

Europa Press. Huesca 23/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios
La Estación de CanfrancHeraldo

La Estación Internacional de Canfranc, uno de los edificios más singulares y símbolo de las comunicaciones entre España y Francia, volverá a poner de relieve su valor artístico e histórico en unas jornadas en las que se abordará la trascendencia que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, y su singularidad como una de las infraestructuras ferroviarias más ricas desde el punto de vista arquitectónico. 

Los próximos 1 y 2 de noviembre la localidad oscense será el escenario de las 'Jornadas históricas', organizadas por Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y el Ayuntamiento de Canfranc, en las que se abordará el peso específico de su Estación Internacional desde dos puntos de vista. 

El primero de ellos, el sábado, como enclave estratégico destacado para los refugiados nazis, a los que se les rendirá un homenaje; y ya en jornada dominical como edificio con numerosos atractivos y elementos destacados que serán explicados, analizados y puestos en valor. 

Durante la primera de ellas y en horario matutino, el profesor de la Universidad de Lleida y uno de los impulsores del museo de Sort 'Camino de la Libertad', Josep Calvet, impartirá una conferencia bajo el título 'Refugiados de la persecución nazi que pasaron por Canfranc y Pirineos en general', a lo que se unirá, ya por la tarde, la proyección de dos documentales rodados sobre la temática: 'Juego de Espías', de Ramón J. Campo, y 'Rey de Canfranc', de José Antonio Blanco. 

Ese mismo sábado, tal y como ha destacado el director comercial de SVA, Samuel Díez, "se quiere hacer un homenaje, por la mañana sería en la calle y por la tarde continuaríamos con una charla, a familiares de personas que cruzaron por Canfranc como las familias Le Lay o Casaubón", ha explicado. Un reconocimiento que tendrá, como primer acto destacado a las 10.45 horas, el testimonio real de la huída en el año 1943, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 

Ya el domingo, Samuel Díez ha detallado que "se cambiará de tema hacia una valoración desde el punto de vista artístico y técnico de la Estación de Canfranc y ahí participarían Ezequiel Usón, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y gran estudioso que ha escrito libros con la temática de la Estación; también estará Pilar Poblador, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y que ha efectuado un estudio histórico de la Estación de Canfranc, y cerraría el coloquio Ignacio Mustienes, que es el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón. La jornada acabará con una visita a la Estación", ha especificado. 
En definitiva, este programa de actividades pone de relieve el trabajo del Gobierno de Aragón por la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc y la transmisión de su significación histórica y cultural. 

Desde que el Ejecutivo autonómico se hizo cargo de la estación se han ido acometiendo actuaciones que han ido destinadas a su rehabilitación y ubicación como un enclave muy destacado para la celebración de actos que expliquen su enorme trascendencia no sólo a nivel regional y nacional, sino también internacional.

Rehabilitación

La restauración del lienzo norte de la Estación, aproximando su estado al que tenía antaño; la rehabilitación del paso subterráneo para eliminar las filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas; así como la recuperación de las taquillas de madera y siete ventanas de la infraestructura ferroviaria, englobado en el plan "Más madera", son intervenciones que han permitido la recuperación paulatina de parte de los atractivos que posee la Estación Internacional de Canfranc. 

En ese sentido, el director comercial de SVA ha asegurado que "con esas actuaciones que se han efectuado, pequeñas en comparación con el volumen de la infraestructura oscense, se va poco a poco modificando la presencia que tiene y la verdad es que está siendo muy valorada porque las personas que hacen las visitas y han conocido el antes y ahora ven que se va progresando". 

La rehabilitación de las dependencias, unido a la celebración de diversas actividades como las 'Jornadas históricas', sigue esa línea que el Gobierno de Aragón ha considerado prioritaria. 


  • Ramón23/10/14 08:42
    ¡Reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Olorón ya!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual