Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación

La Fiscalía de Huesca investiga las causas de la contaminación por lindano en el río Gállego

Ha abierto diligencias informativas para determinar la posible existencia de responsabilidades.

Efe. Huesca Actualizada 21/10/2014 a las 17:34
0 Comentarios

La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias informativas para investigar las causas de la contaminación del río Gállego con lindano y determinar la posible existencia de responsabilidades derivadas de estos hechos.

Así lo han confirmado fuentes judiciales, quienes han explicado que la denuncia fue remitida hace unos días desde la Fiscalía Provincial de Zaragoza al entender que los hechos corresponden al ámbito territorial de Huesca.

La petición de investigación fue formalizada el pasado 26 de septiembre por el grupo de CHA en las Cortes de Aragón a través de su parlamentario Joaquín Palacín, ya que consideraron que los hechos podrían constituirse en un delito contra el medio ambiente e, incluso, contra la salud pública.

La Fiscalía oscense ha asumido la investigación aunque, según las fuentes consultadas, por el momento descarta solicitar comparecencias.

La denuncia de los aragonesistas reclama a la Fiscalía que investigue el origen del problema y determine los posibles puntos donde la empresa Inquinosa vertió ilegalmente lindano hasta que fue paralizada su actividad, a finales de los años ochenta del pasado siglo.

Los aragonesistas aseguran, a tenor de los testimonios realizados por antiguos trabajadores de la planta, que Inquinosa no solo vertió sus residuos en los vertederos controlados de Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, sino que los arrojó en distintos puntos sin identificar.

Poco después de presentar su denuncia, Palacín declaró que su partido perseguía con su iniciativa "depurar responsabilidades y que se conozca realmente lo que está pasando", y exigir a los causantes del problema "que lo paguen como sea, penalmente si hace falta". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual