Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El valle de Benasque pide con una manifestación mejoras en la N-260

El valle recibe unos 600.000 mil visitantes al año.

Efe. Benasque Actualizada 19/10/2014 a las 19:30
Etiquetas
7 Comentarios
Momento de la marcha en Benasque

Los vecinos del Valle de Benasque (Huesca) se han manifestado este domingo para reivindicar una dotación presupuestaria para las obras de mejora de la N-260, en el tramo Campo- Seira.

Vecinos, asociaciones, empresarios y representantes de todos partidos políticos y ayuntamientos del Valle y Comarca han salido a la carretera a exigir la inversión necesaria para la mejora de esta fundamental vía de acceso al Valle de Benasque.

Antes de la marcha, se ha leído el "Manifiesto en apoyo al comienzo inmediato de las obras de mejora de la Carretera N-260 (Eje Pirenaico, tramo Campo-Seira)", que recoge la reivindicación del valle.

Con diversas consignas y pancartas reivindicativas, los vecinos han hecho un recorrido desde la embotelladora de "Aguas de Veri" de El Run hasta el comienzo del "Congosto de Ventamillo", donde -dada la estrechez de la vía- se ha cortado por unos minutos la carretera para llamar la atención sobre este grave problema.

"Sólo hemos recogido el hartazgo de vecinos, empresarios y visitantes que llevamos años y años sufriendo esta situación" ha dicho Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, convocante de la manifestación.

A pesar de la aprobación este año de la Declaración de Impacto Ambiental, los vecinos ven con indignación que en el anteproyecto de los Presupuestos Ggenerales del Estado se haya asignado "unos ridículos 100.000 euros para este tramo".

En opinión de Llanas, aún se está a tiempo de incluir una enmienda a los presupuestos que mejore la cuantía y asegure la inmediata redacción del proyecto de ejecución.
Sonia ha destacado que ha participado con toda su familia en la manifestación porque la situación es límite y está en juego el futuro del Valle de Benasque.

Las obras costarían 75 millones de euros y mejorarían el trazado para que los vehículos puedan cruzar con seguridad "y se eliminen los continuos desprendimientos" en este tramo, que se mantiene igual desde hace cien años.

La carretera permite acceder a una decena de pueblos del valle, la estación de Esquí de Cerler y dos plantas embotelladoras de agua mineral que generan tráfico pesado y, según los vecinos, es una de las vías españolas en peores condiciones.

"Sólo hemos recogido el hartazgo de vecinos, empresarios y visitantes que llevamos años y años sufriendo esta situación", ha manifestado Llanas, quien ha recordado que esta es una reivindicación histórica que también afecta al turismo del valle, que recibe unos 600.000 mil visitantes al año.


  • mallory21/10/14 14:43
    Mi apoyo a la marcha reivindicativa y lástima no haber podido participar. Es necesario la mejora de esta carretera. El día a día es muy distinto que pasar unos días al año de vacaciones (que también resulta peligroso). En cuanto al deterioro del valle, ha tenido épocas mucho peores que en la actualidad. Conozco el valle desde hace cuarenta años (tengo 56) y antes se podía acceder en coche hasta la Besurta y os aseguro que aquéllo era un auténtico basurero y con los años ha mejorada sensiblemente la zona aún habiendo mejorado los accesos, aunque aún no sean suficientes.
  • Joaquin20/10/14 23:27
    Ya lo comente en otra ocasión y sigo pensando lo mismo, esta carretera la hicieron nuestros antepasados con los medios más rudimentarios (barrena y martillo), hoy que tenemos las maquinas más moderna no hacemos nada, País de Europa? Carreteras de asco y políticos de cero.
  • furtaperas20/10/14 13:05
    Claro, claro; resulta muy bonito y “ecológico” disponer de lugares puros e incontaminados donde ir cuando nos apetezca darnos un baño de tranquilidad y pintoresquismo altoaragonés, y si además hay un grupo de lugareños que nos representen la historia del valle feliz, mejor todavía; pero como dice mi primo el heredero de la “casa” cuando los capitalinos le reprochamos las mejoras y modernidades que ha instalado y que, inevitablemente, le han hecho perder su primitivo carácter: todo eso está muy bien, pero los lunes, cuando vosotros os váis, el que se queda aquí soy yo, y el que pasa frío en el invierno yo también. No es posible, por más “sabor”  que le queramos encontrar, que llevar un enfermo al hospital más próximo –Barbastro- sea una aventura si te encuentras un camión cargado de madera o de botellas de agua en los congostos –Seira y Ventamillo- salvo que consideremos que lo “auténtico” sea seguir utilizando los mulos montañeses por los collados de Sahún o Chía. Y si lo que queremos es preservar incontaminado el entorno, ya sabemos lo que toca: subvencionar a los cuatro o cinco mil habitantes censados para que sigan yendo con abarcas y peales para que los turistas sigamos disfrutando de la “autenticidad” del Pirineo. 
  • dani20/10/14 12:42
    A ver, a Eso, eso... no se en que mundo vives tu, yo paso de la treintena y toda la vida el acceso de la Renclusa ha estado igual, es más, desde hace unos años se prohibe pasar en época e máxima afluencia desed el Hospital. Así que inventate otros cuentos. Del mismo modo no conozco ninguna senda convertida en camino de herradura, las pistas de Estós, por ejemplo, son muy anteriores a el boom de la construcción. Pistas de esqui? lo mismo, el dominio esquiable de Cerler no cre, de verdad, desde que se emplió a Basibé, cosa que no afectó a ningún subvalle más al estar ya en el Ampriu. Ahora, si a ti te da asco subir, pues no subas, pero al menos no digas falsedades con el fin de vender cosas que no son. A todos los demás, sed bienvenidos, y si es por una carretera digna, mejor. Porque, y ya por acabar, se ve que el proyecto y la Declaración de impacto Ambiental, o el propio proyecto de mejora de la carretera, tampoco te lo has leído, ya que el Congosto ni se toca y lo otro se hace con mucho cuidadito. Pero bueno, es por demás hablar con cierto tipo de gente lleno de prejuicios y de ideas que, visto lo visto, no se corresponden con la realidad.
  • ni idea20/10/14 10:13
    Hombrre ... creo que no es cierto lo que dice #2 todo el pirineo es bonito ... pero en especial este Valle. Sigue siendolo y lo seguira siendo incluso despues de que ensanchen un metro o dos la carretera y recorten unas cuantas curvas. Hasta el momento creo que nadie está pidiendo una autovia de 8 carriles hasta los Llanos del Hospital. Reconozco que es muy bonito tener las comodidades de la civilizacion en la ciudad y salir a ver naturaleza salvaje esperando que todo este virgen y que hasta los lugareños sigan con taparrabos y lanzas y flechas ...pero la realid,ad es que hay que buscar un equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza y el valle se merece ,y es lo mas justo una carretera en condiciones.
  • Eso, eso...19/10/14 23:09
    Los comerciantes de la zona y constructores se han cargado el valle. Las antiguas sendas se convirtieron en caminos de herradura, y ahora ya hay asfalto casi hasta la renclusa y másy más pistas de esquí. De ser uno de los valles más bonitos, da asco acercarse en verano y otras fiestas. Lógicamente piden más carreteras, ya que esos "lugareños" han mostrado que la riqueza natural que tienen no les importa, sólo el rendimiento económico inmediato. Así que la pregunta es ¿qué queren cargarse ahora? ¿Dinamitar todo el congosto? ¿Algo más? A Sonia le diría que el valle no tiene futuro, pero precisamente por vosotros mismos, como prueba de ello la abismal mayoría en contra de la creación de un parque nacional... En fin.
  • Jose19/10/14 21:41
    Por mi parte mostrar todo mi apoyo a dicha reivindicación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual