Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Cuatro monitores imputados por el caso del menor que murió ahogado en Barasona en agosto

La Guardia Civil considera que podrían haber cometido un delito de homicidio por negligencia. 

Patricia Mallada. Huesca Actualizada 17/10/2014 a las 14:13
7 Comentarios

El titular del juzgado de instrucción nº 1 de Barbastro ha imputado a cuatro monitores por un presunto delito de homicidio por negligencia grave tras la muerte de un menor, de 16 años, en el pantano de Barasona (Huesca) el pasado 10 de agosto, cuando estaban pasando unos días de convivencia en un campin de la zona.

El campamento juvenil estaba integrado por 24 adolescentes y 4 monitores pertenecientes a una empresa con sede en París. Según la Guardia Civil, los monitores podrían no estar vigilando a los menores mientras se bañaban y, a pesar de que se percataron de la ausencia del chaval a las tres de la tarde, no avisaron al Servicio de Emergencias hasta cuatro horas después.

El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil encontró el cuerpo del joven a la mañana siguiente a unos 30 metros de la orilla y dos metros y medio de profundidad.


  • no se yo18/10/14 14:08
    Se lo pasan mejor los monitores que los chavales en los campamentos, para algunas cosas son muy serios para otras no, y lo cierto es que algunos son demasiado jovenes y poco formados para tratar con niños o con chavales de de 15 y 16 años, les falta, quizas, madurez. Si las cosas no estan claras a estas alturas malo, pero como para pensar dos veces a quien dejas a tus hijos
  • José antonio18/10/14 00:19
    No todos lis monitores son voluntarios, solo los de colonias los de campamentos están contratados
  • YO17/10/14 23:21
    Pues lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo. Si los campamentos se tienen que encarecer, que se encarezcan. Pero no puede ser enviar a tus hijos a un campamento, y que sea como enviarlos sólos a la selva. Si a un niño le ocurre un accidente en el cole, responderá el colegio, y según las circunstancias, el profesor que estaba a su cargo en ese momento. Si a un niño le pasa algo estando con su padre, cuidadin, que según las circunstancias, el padre también responderá.  Lo que no puede ser es que el título de monitor de tiempo libre se saque en unos pocos fines de semana, y la formación sea poco más que unos juegos para entretener a los chavales. Si es necesario que tengan más formación, que se les imparta. Y si en vez de tener 20 años tienen que tener 30, para ver si así tienen más cerebro, pues que tengan 30 años. 
  • José17/10/14 20:48
    Totalmente de acuerdo con #2 y #3, nada mas que añadir a vuestros comentarios son perfectos
  • Ser17/10/14 18:10
    #2 estoy de de acuerdo. No obstante no sabemos exactamente lo ocurrido ni porque tardaron 4 horas en avisar. Pero lo primero que he pensado ha sido lo mismo. Este próximo verano o no habra monitores o lea tendrán que pagar en función de la responsabilidad que asumen. CISA que hoy por hoy no es asi. Yo he ido de campamentos y a los 16 haces cosas sin que se entere nadie que ningún monitor por mucho que quiera puede evitar. Otra opción es conventir los campamentos en campos de concentración.
  • fernanpos17/10/14 17:25
    Pues a los papis se les va a encarecer, y mucho..., las vacaciones, el aparcadero de verano de los niños... Los monitores suelen ser voluntarios, y con estas cosas, cada día colaborarán menos. Conozco algún joven de auténtica vocación social y de voluntariado que dejó de colaborar con motivo de otro caso parecido hace bien pocos años... Que todos los años ocurren desgracias, si le ocurre a un padre, no pasa nada, pero si son los "padres transitorios"..., a reclamar, si no a ver qué pueden sacar...  Lo que sí debe hacerse es revisar actuaciones, planes, controles, y mejorarlos si se puede. Otra cosa sería que los monitores hubieran abandonado a los niños y se hubieran ido al bar de al lado a tomar cañas... Pero mi impresión es que nos estamos pasando, no cuatro, sino dieciséis pueblos, con todo...,