Las mujeres del medio rural analizan su situación en una jornada en Barbastro

Más del 50% de los nuevos proyectos empresariales en el medio rural están liderados por mujeres.

Unas doscientas personas, en su mayoría mujeres, están participando desde este martes por la mañana y a lo largo de la jornada de hoy en la primera jornada sobre la Mujer Rural en el Centro de Congresos de Barbastro para poner de manifiesto su relevancia en la economía y en el desarrollo de sus poblaciones y entornos.


La jornada coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural y está organizada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza, la DPH y la Red Aragonesa de Dresarrollo Rural, que gestiona los grupos de ayuda a iniciativas emprendedoras en este medio.


Precisamente este martes se ha destacado que más del 50% de los proyectos empresariales que se asientan en el medio rural están liderados por mujeres que apuestan por quedarse a vivir en sus pueblos de origen. El turismo rural o los negocios vinculados con la agroalimentación son los más frecuentes.


Pero la vida en el medio rural no es fácil sobre todo como consecuencia de los recortes en servicios públicos que se están produciendo. El cierre de colegios o guarderías hace difícil la compatibilidad entre la vida familiar y laboral de muchas de estas mujeres, como han reivindicado.


La jornada también cuenta con la presencia de unos doscientos escolares de último curso de bachillerato, así como agentes de desarrollo rural, asociaciones de mujeres, mundo empresarial, etc.


La jornada la ha inaugurado este martes por la mañana el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que ha destacado "la importancia que para la sociedad tienen que existan políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano, entre hombre y mujeres".