Cuatro personas rescatadas tras pasar la noche en el Pirineo

Eran dos parejas que estaban en la pradera de Ordesa y en la cara norte de Monte Perdido.

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a cuatro personas, dos parejas de montañeros, tras pasar la noche en la pradera de Ordesa, en el término oscense de Fanlo, y en la cara norte de Monte Perdido, después de que ambos grupos no pudieran continuar con sus rutas al complicarse las condiciones meteorológicas.


Dos personas que se encontraban revisando una ruta senderista, desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Góriz, tuvieron que abandonar el trayecto que se encontraban realizando. Los dos montañeros, vecinos de Elche (Alicante), de 54 y 52 años, han pasado la noche en la zona y han dado el aviso a la Guardia Civil sobre las 8.45, según ha informado la Guardia Civil de Huesca.


En el rescate de los senderistas ha intervenido el Grupo de especialistas en montaña de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061, que les ha diagnosticado una leve hipotermia y les ha trasladado a su vehículo al no presentar síntomas de mayor gravedad.


El segundo de los rescates ha tenido lugar mientras se estaba desarrollando el primero, en la cara norte de Monteperdido, en el término municipal de Bielsa, tras el aviso de dos montañeros franceses que también han pasado la noche en un vivac en la zona de las clavijas de Cotatuero por presentar síntomas de agotamiento.


La Guardia Civil ha recibido el aviso de estos dos montañeros, ambos de 59 años y vecinos de Olorón y Pau, sobre las 9.30 de la mañana del sábado, dando prioridad a esta intervención por presentar uno de ellos lesiones graves.


Uno de los montañeros había sufrido una caída desde ocho metros que le había causado heridas en la espalda y la cabeza que le impedían caminar, según han apuntado las citadas fuentes.


El grupo de especialistas en montaña ha recogido a los dos montañeros franceses en helicóptero, mediante el apoyo parcial de este y el traslado a una zona más segura para realizarle la primera atención médica al herido.

Finalmente, el montañero ha sido trasladado con heridas de distinta consideración, algunas de ellas graves, al Hospital San Jorge de Huesca.