Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rescate de montaña

Rescados dos montañeros con sítnomas de hipotermia

Eran dos parejas que estaban en la pradera de Ordesa y en la cara norte de Monte Perdido.

Efe. Huesca Actualizada 12/10/2014 a las 08:49
11 Comentarios

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a cuatro personas, dos parejas de montañeros, tras pasar la noche en la pradera de Ordesa, en el término oscense de Fanlo, y en la cara norte de Monte Perdido, después de que ambos grupos no pudieran continuar con sus rutas al complicarse las condiciones meteorológicas.

Dos personas que se encontraban revisando una ruta senderista, desde la pradera de Ordesa hasta el refugio de Góriz, tuvieron que abandonar el trayecto que se encontraban realizando. Los dos montañeros, vecinos de Elche (Alicante), de 54 y 52 años, han pasado la noche en la zona y han dado el aviso a la Guardia Civil sobre las 8.45, según ha informado la Guardia Civil de Huesca.

En el rescate de los senderistas ha intervenido el Grupo de especialistas en montaña de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061, que les ha diagnosticado una leve hipotermia y les ha trasladado a su vehículo al no presentar síntomas de mayor gravedad.

El segundo de los rescates ha tenido lugar mientras se estaba desarrollando el primero, en la cara norte de Monteperdido, en el término municipal de Bielsa, tras el aviso de dos montañeros franceses que también han pasado la noche en un vivac en la zona de las clavijas de Cotatuero por presentar síntomas de agotamiento.

La Guardia Civil ha recibido el aviso de estos dos montañeros, ambos de 59 años y vecinos de Olorón y Pau, sobre las 9.30 de la mañana del sábado, dando prioridad a esta intervención por presentar uno de ellos lesiones graves.

Uno de los montañeros había sufrido una caída desde ocho metros que le había causado heridas en la espalda y la cabeza que le impedían caminar, según han apuntado las citadas fuentes.

El grupo de especialistas en montaña ha recogido a los dos montañeros franceses en helicóptero, mediante el apoyo parcial de este y el traslado a una zona más segura para realizarle la primera atención médica al herido.
Finalmente, el montañero ha sido trasladado con heridas de distinta consideración, algunas de ellas graves, al Hospital San Jorge de Huesca.


  • Cabestro13/10/14 00:55
    Bueno, los pueden rescatar equipos mixtos, de Gendarmes y Guardia Civiles, unas de las pocas cosas buenas que aun existen en nuestra amada Europa,
  • Carlos12/10/14 20:00
    El Monte Perdido está íntegramente en España así que difícil que los rescaten los franceses...
  • El Jubilado12/10/14 11:37
    Si hubieran estado en la cara norte del monte perdido estos dos franceses, los hubieran recogigo los equipos de salvamento de Francia. Espero que paguen, si no estan federados.
  • Richi12/10/14 09:25
    A ver si aprendeis a leer. La noticia habla de "2" grupos. Uno en la pradera de Ordesa y otro en la cara Norte de Monte Perdido. A ver si estudiais un poco
  • chincheguay12/10/14 05:42
    A ver si leemos bien. Lo que yo entiendo es que los montañeros franceses son los que pasaron la noche en las clavijas y que son los que dieron el aviso acerca de la cara norte. Dos sitios diferentes. Según leo claro. 
  • M.Marshall12/10/14 00:27
    lo que si existen son personas pagadas por todos y que cada semana van a buscar a gente con aficiones caras,  el seguro de estos juegos tiene que ser como el auto, acorde al peligro y todos con franquicia de un rescate. el que quiera poner en riesgo su vida que lo haga, pero con su dinero
  • yamique11/10/14 19:28
    No existen las clavijas de cotatuero de la cara norte del perdido, como tampoco existe la via directisima a la cama de la cara sur del aneto
  • Ixalenca11/10/14 19:09
    Las Clavijas de Cotatuero ,cuando yo las pasé la última vez, estaban a 6,2 km en línea recta desde la cima del Monte Perdido y en la dirección Oeste-Suroeste del mismo. Aquí el Norte no aparece ni por asomo. Quien haya transmitido la información ha perdido el Norte geográfico por no llevar la brújula en condiciones...en las fiestas del Pilar.
  • PANIQUESA11/10/14 18:25
    ¿Clavijas de Cotatuero? Viene a resultar que he estado equivocado toda mi vida
  • Macaria11/10/14 15:18
    Pues no están lejos ni nada las Clavijas de Cotatuero de la cara norte del Monte Perdido...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual