Nuevos puntos de observación de aves en el Bajo Cinca

Son cuatro zonas de avistaje de pájaros a lo largo de los senderos y zonas naturales del Bajo Cinca.

Un alcaraván en la provincia de Huesca.
Nuevos puntos de observación de aves en el Bajo Cinca

La comarca del Bajo Cinca ha contratado a dos peones desempleados a través del Plan Especial de Empleo de Aragón para la realización de las actuaciones de creación y acondicionamiento de Espacios de Observación en el Bajo Cinca. El proyecto de Creación de Espacios de Observación en la Comarca del Bajo Cinca, denominado “ASÓMA-T”, está promovido desde las áreas de medio ambiente y turismo de la Comarca del Bajo/Baix, con el objetivo de posicionar el Bajo/Baix Cinca en el mercado de Turismo Natural.


Para ello la comarca del Bajo/Baix Cinca solicitó a la Dirección Provincial de Huesca del Servicio Público de Empleo Estatal una subvención para la contratación de dos trabajadores desempleados, un peón y un oficial de segunda, durante cuatro meses dentro de la convocatoria para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social afectados al Programa de Fomento del Empelo Agrario del Plan Especial de Aragón 2014.


El Bajo/Baix Cinca se caracteriza por un marcado contraste del paisaje, desde las riberas de los ríos hasta el desierto de los Monegros. Su singularidad de espacios fluviales de ribera hace que sea un enclave inmejorable para la observación de las aves y su migración. La importancia de la avifauna en el territorio, junto con su riqueza ornitológica y las escasas zonas de observación de aves que existen en la Comarca hacen necesaria la creación de cuatro puntos de observación de aves en zonas de alto valor paisajístico y natural como son Ballobar, Candasnos, Mequinenza y Velilla de Cinca. Para ello se adecuarán los accesos y la zona de avistaje de pájaros con un pequeño observatorio, además está previsto instalar un panel informativo en el que se detallen las aves que se pueden observar, así como sus principales características o formas de reconocerlas. Hay que resaltar que los puntos de observación serán totalmente accesibles y practicables.


Las obras de adecuación de espacios de observación de aves en la comarca del Bajo/Baix Cinca están previstas que finalicen a principios de febrero de 2015.