Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

El alcalde de Fraga reconoce que el veto ruso "ha puesto este año cuesta arriba nuestra economía"

Escándil ha reivindicado el potencial del sector agrícola como motor de la economía de la ciudad.

EP. Fraga Actualizada 05/10/2014 a las 13:06
6 Comentarios

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha reconocido que el veto ruso "ha puesto este año cuesta arriba nuestra economía". Rusia decidió este verano cerrar su mercado a las exportaciones agrícolas comunitarias, como represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. 

En su discurso con motivo de la Gala de Proclamación de las Fragatinas Mayores e Infantiles y los Peñeros 2014, enmarcada en las Fiestas del Pilar de la localidad oscense, Escándil ha reivindicado el potencial del sector agrícola como motor de la economía de la ciudad. 

"El veto ruso ha puesto este año cuesta arriba la economía de nuestra zona y sé que en el futuro habrá nuevos desafíos, pero debemos ser optimistas. Hay que tomar las dificultades como una oportunidad para acometer las renovaciones imprescindibles", ha subrayado. 

No obstante, ha asegurado que con la "profesionalidad y experiencia" de los agricultores de la zona y "el replantemeamiento de las estructuras del sector, seguiremos siendo la capital de una comarca de las más avanzadas del sector agrícola".

Becton Dickinson

"Hay buenas noticias para nuestra economía más allá del sector agrícola: Becton Dickinson amplía instalaciones y una nueva empresa se instala en PL Fraga, pero no debemos caer en la autocomplacencia porque hay todavía demasiadas personas sin trabajo", ha incidido Santiago Escándil, al tiempo que ha agregado que Fraga es "una ciudad de oportunidades". 

En este contexto, ha precisado que el Ayuntamiento va a continuar promocionando PL Fraga, además, "hemos creado un fondo de apoyo a empresas y emprendedores y vamos a activar ya el Espacio Prodeo, un centro de servicios para las empresas que incluye un vivero".


  • Jorge07/10/14 15:42
    #5 Se puede ver de otro modo, cada uno debe especializarse en lo que mejor puede ofertar a un mercado común y globalizado e intercambiarlo por otros bienes que no puede producir de forma tan eficiente como otros. Son un ahorro en costes las economías de escala, en lugar de que cada región deba producir pequeñas cantidades de cualquier bien. De este modo de igual manera que tus manzanas van al otro lado del mundo las piñas vienen del otro lado del mundo y no a un precio desorbitado. Respecto al calculo del CO2 es difícil calcularlo ya que en la producción también se aplican economías de escala y es más eficiente respecto a emisiones de CO2 pocos grandes cultivos que muchos pequeños, así que hay que tener en cuenta no solo las emisiones en transporte sino en toda la cadena de producción.
  • SAB06/10/14 10:48
    En nuestra sociedad ultraneoliberal se estimula el comercio internacional, el monocultivo y la superespecialización de un modo irracional. Exportamos al otro lado del mundo manzanas, por ejemplo, y luego vemos en las zonas productoras que en los supermercados te traen manzanas de Sudáfrica o Sudamérica. Esto supone grandes emisiones de CO2 , con el transporte, que agravan el cambio climático, y un dispendio económico porque se subvenciona el transporte y se perjudica a la economía local. Lo lógico es que las zonas productoras sirvan el producto a las regiones cercanas, evitando de paso los vaivenes políticos de zonas lejanas, como Ucrania. Así mismo estos problemas se solucionan en parte diversificando la producción agrícola.
  • otanicos05/10/14 21:15
    No se puede hacer una Europa sin Rusia , y menos contra Rusia .
  • Eurotontos05/10/14 21:13
    Pues nada , a seguir obedeciendo a los amos yanquis ,que solo piensan en bombardear a quien sea , y a sus capataces de Bruselas .
  • Esgarringlao05/10/14 20:56
    Los intermediarios no han bajado el precio un céntimo así que ya sabemos quién se queda el dinero
  • observador05/10/14 16:28
    No quiero poner en duda las consecuencias económicas que se hayan producido en los productores (valga la redundancia), pro con el "cuento" del veto ruso, los consumidores podemos quejarnos en varias cosas, primero, aquí no consumimos ni de lejos los productos que se exportan, aunque los precios sean parecidos o incluso superiores en algunos productos. Los "excedentes" que no se han conseguido exportar, no se donde estarán, ya que `por aquí no han vuelto y además los precios del material pequeño y de peor calidad que nos colocan en el mercado nacional no ha bajado de precio,¿quien es el culpable?No lo se, pero seguimos aguantando lloros y quejas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual