Detienen a un hombre que estafó más de 9.000 euros a tiendas de electrodomésticos

Cinco vecinos de Graus y uno de Barbastro están imputados por la receptación de lo estafado.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 45 años por presuntos delitos de estafa y falsedad documental, e imputado a otras seis personas como receptadores de los productos que había defraudado en comercios de Huesca, Sariñena y Tamarite de Litera.


Según informa el instituto armado, las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de septiembre a raíz de la interposición de una denuncia por parte del propietario de una tienda de electrodomésticos en Huesca en relación a una supuesta estafa sufrida.


El comerciante manifestó a los agentes que había vendido a comienzos de verano diversos electrodomésticos por un valor aproximado de 4.500 euros a una persona que dijo dedicarse profesionalmente a la rehabilitación de viviendas.

Al parecer, el comprador aportó un documento para demostrar que era el titular de una cuenta bancaria a través de la cual se comprometió a pagar en los primeros días del pasado mes de agosto al propietario de la tienda.


El sospechoso volvió a aplazar el pago a finales de mes y finalmente presentó al comerciante un documento supuestamente válido en el que decía que el género había sido entregado en Pont de Suert (Lérida) y que desde allí se harían responsables otras personas de su pago.


Al no efectuarse el abono en la fecha nuevamente pactada, el comerciante decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil, que pudo identificar al presunto estafador unos días después en la localidad altoaragonesa de Graus.


Según las mismas fuentes, los investigadores pudieron determinar que el sospechoso, que se presentaba como supuesto contratista de obras, se había servido del mismo sistema para realizar otras presuntas estafas en establecimientos de Sariñena y Tamarite de Litera, por un valor de 2.700 y 2.550 euros, respectivamente.


El presunto estafador, vecino de Graus, fue detenido por los agentes el pasado 9 de septiembre, durante una operación en la que reconoció los hechos imputados y entregó un teléfono móvil y un microondas obtenido de uno de los comercios estafados.


A lo largo de los días siguientes y a tenor del testimonio del detenido, los agentes procedieron a la imputación, por presuntos delitos de receptación, a otras seis personas, cinco vecinos de Graus de edades comprendidas entre los 26 y 60 años, y un residente en Barbastro de 36.


Los agentes pudieron recuperar, entre otros objetos, un ordenador portátil, un calentador de agua, una motosierra, un martillo hidráulico, una lavadora, una nevera un aire acondicionado, dos hornos, así como herramientas y objetos diversos.


El detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que ordenó su ingreso en prisión por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.


A uno de los imputados por receptación, un vecino de Graus de 47 años, se le imputa, además, un presunto delito contra los trabajadores ya que en el momento de ser identificado reveló que tenía un empleado sin contrato.