Barbastro albergará el primer santuario animal de Aragón

Una familia de la localidad ha cedido los terrenos donde se ubicará la reserva de animales de granja desechados para el consumo.

Clarita fue recogida de un campo en Huesca hace unas semanas aunque no logró sobrevivir
Barbastro albergará el primer santuario animal de Aragón
Vegan Hope

La creación del primer santuario animal de Aragón está cada vez más cerca. Una familia de Barbastro ha decidido ceder los terrenos donde se ubicará el refugio 'Vegan Hope' destinado al cuidado de animales de granja desechados para el consumo. 


La Asociación zaragozana de defensa animal Vengan Hope lleva cerca de tres años trabajando en este proyecto que cuenta con 12 centros en toda España. "Es similar a una granja escuela con la diferencia de que los animales que viven aquí han sido desechados y abandonados anteriormente", explica Luz Navarro, una de las responsables del proyecto. 


El terreno ubicado en Barbastro y que cuenta con una superficie de 8 hectáreas, albergará un recinto con capacidad para 300 animales de granja como pollos, vacas, ovejas, cerdos o caballos. Desde la Asociación aseguran que en Aragón había una "carencia para atender a estos animales" y esperan poder llegar a un acuerdo con las granjas para recuperar aquellos que ya no sirvan para el mercado alimenticio.


Algunos animales son abandonados en los campos o en las cunetas cuando no reúnen las condiciones adecuadas para su consumo. "Hemos encontrado ejemplares moribundos en el campo, pollos metidos en contenedores e incluso animales agonizantes tras salir del matadero. Nuestro objetivo es recoger a esos animales abandonados e intentar que vivan en unas condiciones dignas", sostiene Navarro. Los responsables del proyecto esperan, además, llevar a cabo labores educativas a través de excursiones de escolares. Por ahora la Asociación está llevando a cabo los trámites para la creación del refugio y esperan comenzar a recaudar fondos en diciembre. Prevén que el coste de adecuación del terreno ascienda a los 100.000 euros para lo que van a llevar a cabo dos campañas de financiación a través del crowfounding


"Esperamos conseguir el dinero con las aportaciones de los socios, varias campañas de recaudación y un crowfounding internacional", comentan. 


Además de promover el ciudado animal, la Asociación pretende informar a la gente sobre los beneficios de la vida vegana.