Un mirador de Aratorés, apto para que los discapacitados disfruten del medio natural

Dispone de varios bancos y ofrece información geológica de la zona.

Un mirador ubicado en la localidad oscense de Aratorés permite a las personas con discapacidad el disfrute del medio natural. Esta infraestructura lleva varias semanas a disposición del público y forma parte de una serie de actuaciones enmarcadas en el proyecto 'Senderos para Todos' de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). 


Está ubicado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, que ya dispone de espacios similares, orientados todos ellos a garantizar el acceso al medio natural de las personas con algún tipo de discapacidad y preparados con aquellos equipamientos y mobiliarios "que les permiten percibir sensaciones y experiencias de forma más fácil y segura", ha informado la DPH en una nota de prensa. 


El mirador dispone de varios bancos y ofrece información geológica de la zona. Entre las actuaciones realizadas recientemente se incluye la organización del espacio y la señalización de los lugares destinados a aparcamiento, tanto el convencional como el adaptado, con tres plazas para vehículos convencionales y una adaptada con una zona denominada de transferencia y que hace posible que las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida puedan desenvolverse con soltura y acceder con facilidad al resto del equipamiento que ofrece el mirador. La inversión en este mirador ha sido de 12.000 euros


Este mirador ofrece además dos bancos adaptados que se suman a los que ya existían y que se han reubicado en otros puntos del mirador, aprovechando lugares de sombra. 


El visitante cuenta, asimismo, con una mesa panorámica adaptada con sistema braille para conocer el entorno de este paraje del Valle del Aragón. Las mejoras se completan con la señalización vertical y horizontal que indican tanto el acceso al mirador como los distintos usos de cada espacio diferenciado de este mirador.Red en los Pirineos 

La DPH ha indicado que su objetivo es extender a toda la provincia esta red de miradores y senderos accesibles. Así, está previsto que se desarrollen actuaciones similares en Siresa, localidad del Valle de Hecho, y en la Sierra de Quílez de La Litera. 


En julio, se inauguró el sendero accesible del mirador del Isábena, que discurre por los municipios de Bonansa y Laspaúles. Además, la Diputación Provincial de Huesca ha puesto en servicio otros como el sendero accesible de Santa Elena, en Biescas, y el del Cornato en Bielsa, y el mirador accesible en Castanesa. 


Todas estas actuaciones parten de las directrices, recomendaciones y pautas que incluye el Manual de Senderos Accesibles que la DPH elaboró y editó en la primera fase del proyecto 'Senderos para Todos'.