​Descubierto en Hecho el yacimiento de osos a mayor altitud de toda España

Un grupo de paleontólogos aragoneses ha encontrado restos de lo que parece ser el predecesor del oso de las cavernas.

Reproducción del Ursus Deningeri
​Descubierto en Hecho el yacimiento de osos a mayor altitud de toda España

Un grupo de paleontólogos aragoneses del Grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza acompañados por miembros del Centro de Espeleología de Aragón han hallado los restos de una especie de oso única hasta ahora en el Pirineo aragonés. 


A una altitud de 2,160 metros, se trata del yacimiento de osos más elevado de toda España, y de confirmarse los indicios, también de toda Europa.


La cueva de la Brecha del Rincón, en el valle de Hecho, ha albergado durante más de 120.000 años los restos de este oso. Aunque todavía no se ha confirmado, lo más probable es que se trate del Ursus deningeri, el primo hermano del oso pardo actual y antecesor del oso de las cavernas. 


Raquel Rabal, responsable de la expedición asegura que de confirmarse las suposiciones supondría "una importante novedad para la Comunidad donde hasta ahora no existían restos de esta especie", explica.


Al parecer se trata de un pariente cercano al oso pardo actual y su aspecto sería muy similar a este, a diferencia de algunas características físicas como una mandíbula más ancha o unas extremidades más cortas. Según los primeros análisis y a falta de la datación oficial, los cuatros ejemplares encontrados en el yacimiento podrían haber vivido en un momento cálido muy similar al actual. De lo contrario no hubieran podido sobrevivir al frío en esa altitud. 


Al parecer el Ursus deningeri habitó la península hace unos 800.000 años y fue evolucionando y transformándose hasta que se extinguió a causa de la competencia con el oso pardo y los humanos. 


El grupo de investigadores compuesto por cinco personas ha llevado a cabo la investigación con financiación propia. Aún así aseguran que "la campaña de excavación en la Brecha del Rincón ha sido un completo éxito, ya que se han recuperado cientos de restos fósiles de osos que permitirán estudiar sus características biológicas y su modo de vida", explica Rabal.


El grupo continuará investigado por esa zona del Pirineo siguiendo los indicios de posibles yacimientos nuevos y coincidiendo con las campañas de prospección espeleológica


Hasta el momento los yacimientos de fauna fósil del Pleistoceno en el Pirineo español son muy escasos. Sin embargo, los paleontólogos de la Universidad de Zaragoza piensan que en un futuro saldrán a la luz un gran número de yacimientos ya que es una zona con numerosas cavidades kársticas con un alto potencial de acumulación de fósiles.