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Infraestructuras

​Europa analizará la actitud de Francia por el cierre del túnel del Somport

El consejero de Obras Públicas de la DGA dice que ha supuesto unas pérdidas de 730.000 euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 20:20
3 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que la Unión Europea (UE) va a analizar la actitud del gobierno francés con relación al cierre, este verano, de la carretera RN-134 de acceso al túnel de Somport por un desprendimiento que técnicamente era "fácil" de arreglar.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista José Ramón Ibáñez Blasco en el pleno de las Cortes acerca de la política del Gobierno sobre comunicaciones y, en concreto, sobre los pasos fronterizos y el Canfranc, el consejero ha señalado que tienen una copia de la advertencia que la Unión Europea ha hecho al gobierno francés a este respecto.

El Ejecutivo autonómico cuantificó las pérdidas semanales en Aragón por el cierre de este túnel transfronterizo, durante más de un mes el pasado verano, en 730.000 euros, una evaluación con la que ahora se esta estudiando "qué hacer".

En julio, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, avanzó que si hasta mediados de septiembre las autoridades europeas no hubieran tomado "las decisiones adecuadas", el Gobierno de Aragón evaluaría, con sus servicios jurídicos, las posibilidades de recuperar estas pérdidas económicas ante los tribunales europeos.

En su respuesta en las Cortes, Fernández de Alarcón ha instado a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a trabajar "juntos" para conseguir la mejora de las comunicaciones transfronterizas que son "fundamentales" para la comunidad.

Ha recordado que este jueves se cumplen tres años de la firma de documento que expresaba el apoyo a la Travesía Central Pirenaica (TCP) como solución al transporte ferroviario de mercancías que contó con la unanimidad de administraciones, sindicatos, Cámaras de Comercio, la Universidad de Zaragoza y grupos empresariales como algo "rentable, sostenible, vertebrador y de desarrollo" y ha reivindicado la necesidad de recuperarlo como parte del futuro de Aragón.

El consejero ha incidido en la necesidad de recuperar esa unanimidad y ha indicado que ello "no excluye al Canfranc", proyecto sobre el que ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha revisado los proyectos, se ha comprometido con Francia a ejecutar las obras para la reapertura de la línea en 2020 y ha destinado 40 millones de para la mejora de el mantenimiento de la red ferroviaria en Aragón.

Ha considerado "impresentable" que desde los años 70 la línea del Canfranc no llegue a Francia y ha lamentado la "falta de continuidad" en la política española para lograr la reapertura de la línea internacional.

En una respuesta posterior a una pregunta formulada por el diputado de IU Miguel Aso sobre el plan de mejoras en la línea de Canfranc y la reapertura, el consejero ha aseverado que la clave es conseguir que el gobierno francés, que está acometiendo las obras de mejora de la línea entre las localidades de Olorón Santa María y Bedous, tramite la utilidad pública del tramo entre esta última población y la frontera con España.

Entones será viable la reapertura en 2020 ha dicho, y el Gobierno aragonés "va a trabajar" para que el Ejecutivo galo lo haga.

El diputado de IU ha resaltado que no vale la "excusa" de que el Gobierno francés no lo haga para que en España no se siga trabajando con ese objetivo, oda vez que ha lamentado que en la actual legislatura se hayan producido cinco descarrilamientos en la línea del Canfranc como ejemplo del "poco peso" que Aragón tiene en Madrid.

Anteriormente, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha reconocido que las comunicaciones transfronterizas no son una cuestión "sencilla" aunque ha lamentado que cuando el PP estaba en la oposición "lo veían claro" y que por ello el PSOE estaba "ilusionado" en esta legislatura, aunque a estas alturas de la misma -ha concluido- "nos han defraudado y todo está peor que cuando llegaron al gobierno".


  • super-rodante13/09/14 13:49
    Si un camion es una bomba, con la horas q le meto, debo hacerme BOMBERO.En cuanto a reabrir el Canfranc, un matiz.Para sacar toneladas por tren, travesia central, existente hoy ya al 82%.Puerto de mercancias, Algeciras, por volumen.Via necesaria: Algeciras-Sevilla (corto),via preave Sevilla-Madrid-Zaragoza funcionando,Zaragoza-Huesca-Barbastro existente, y falta el tunel de bajacota a perforar.Querer subir los trenes de mercancias Jaca-Canfranc-Bedous-Oloron-Pau tiene desnoiveles enormes, no vale.
  • superlopez13/09/14 11:11
    Las perdidas pueden ser las que sean pero la seguridad de los habitantes del valle de Canfranc y del valle del Aspe no tiene precio, los camiones son bombas volantes y en estas montañas donde se apuesta por el turismo y el medio ambiente sobran los camiones. Las mercancias por el ferrocarril.  REAPERTURA YA!!!
  • Pablo Marco12/09/14 20:40
    Si quiere abrir el Canfranc lo primero que hace falta es voluntad política tanto Española como Francesa y no sólo palabras. En el tramo galo, es el Gobierno Regional de Aquitania el que realmente está invirtiendo en la renovación de la linea. Aquí para que el proyecto sea de utilidad lo primero que habría que hacer es ir pensando en el ancho internacional para el tramo español, ya sea vía tercer carril o 100% ancho europeo, Pero no sólo para esta lía sino para el resto de líneas entre ZGZ y BCN. Ya que sería la manera de exportar vehículos o cereales directamente a Europa sin cambio de ancho de vía, y aprovechando el ancho internacional para mercancías de BCN a la frontera.





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