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Huesca

CHA exige que eliminen los recortes "en los centros de conservación de carreteras"

El cierre de Boltaña va a provocar que se atiendan los mismos kilómetros pero con menos medios. 

Europa Press. Huesca Actualizada 07/09/2014 a las 12:56
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Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido al Gobierno central que rectifique en su política de recortes "en los centros de conservación de carreteras" dado que, ha advertido, "los problemas se pueden   agravar especialmente el próximo invierno en la N-230, N-260 y N-123". 

El secretario territorial de CHA-Altoaragón, José Ramón Ceresuela, ha considerado "necesario" que Fomento no recorte "en ámbitos esenciales para las comunicaciones y la seguridad vial". 

"La situación que se va a crear con los recortes, que afectan a los centros de Boltaña y Benabarre, van a provocar problemas en las tres vías ámbito de competencia del Ministerio en la zona: la N-260, el denominado 'eje pirenaico', la N-123 entre Barbastro y Benabarre y N-123a que rodea el embalse de Barasona, la N-230 que de norte a sur vertebra la zona oriental aragonesa", ha especificado. 

Además, ha concretado que se ha cerrado el centro del Sobrarbe, por lo que todo se tiene que atender desde el ubicado en La Ribagorza, "con los inconvenientes que supone para atención adecuada a los trabajos de conservación y mantenimiento". 

"El Pirineo aragonés va a salir perjudicado porque lo que antes se hacía desde los centros de Boltaña y Benabarre ahora van a tener que atenderse los mismos kilómetros, pero con menos medios materiales y humanos , tras el cierre del centro de Boltaña, lo que será especialmente preocupante en los meses de invierno, para poder asegurar el tránsito los días de nieve, por ejemplo", ha incidido. 

CHA ha recordado que la N-260 y la N-230 tienen problemas por "la falta de inversión del Gobierno". De este  modo, las partidas presupuestarias para la renovación N-260 "son y han sido escasas en estos últimos años, cuando es un eje vital para la comunicación de las comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego con las comarcas pirenaicas y su conexión con la A-23 y A-21 hacia Navarra". 

Por otro lado, "la N-230 ha visto agravados sus problemas de tráfico con los problemas que se viene produciendo en los pasos de Somport y Portalet, dado que muchos vehículos, especialmente de gran tonelaje, utilizan ahora esta vía para su paso a Francia. Esta carretera dependiente de Fomento tiene previsto transformarse en la autovía A-14 pero los Presupuestos Generales del Estado no contemplan partidas suficientes para poder iniciar estos trabajos", ha remarcado.  







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