Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Las familias de los escolares sin plaza en Jaca continúan pidiendo una solución

Después de cuatro meses, el director provincial de Educación de Huesca les ha asegurado que no subirá la ratio. 

M. Sádaba. Zaragoza 29/08/2014 a las 06:00
11 Comentarios
Colegio Monte Oroel en JacaSoledad Campo

El pasado mes de abril, cinco familias se quedaron sin plaza en los dos colegios públicos de Jaca, el Monte Oroel y el San Juan de la Peña. Su opción era acudir al centro concertado de la zona, pero los padres mostraron su oposición. “No tenemos nada en su contra, pero no queremos que nuestros hijos sean educados en uno religioso”, sostiene Martha Valdés, una de las madres afectadas.

Durante los meses previos al verano, los padres de estos niños se reunieron con el director provincial de Educación, José María Cabello, el Justicia de Aragón intentó mediar en el asunto -pero sin respuesta por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)- y las Cortes de Aragón instaron al gobierno autonómico a abrir una nueva vía en el centro San Juan de la Peña. Sin embargo, ninguna de las acciones ha dado los resultados esperados y a finales de agosto se encuentran todavía sin una escuela a la que poder llevar a sus hijos.

“En julio, el director provincial nos planteó la posibilidad de subir la ratio en primero de infantil, sin embargo, esta semana nos ha comunicado que no va a hacerlo”, explica Martha. Por ello, el próximo martes, 2 de septiembre, tienen prevista una nueva reunión con él. Los padres también destacan que en segundo de infantil sí que se ha subido la ratio para que ningún niño se quede fuera de los centros públicos. “Estamos muy indignados porque no es justo que para segundo lo hagan y para primero no”, asegura Martha.

“Nosotros solo queremos que nuestros hijos puedan estudiar en uno público, sin embargo, al no ser obligatoria la escolarización en infantil no tenemos la ley de nuestro lado”, sostiene Valdés. Para ello, van a pelear hasta el último momento, de hecho, ya tienen pensado presentarse en el colegio el próximo día 10 de septiembre -momento en el que comienza el curso- “como cualquier otro niño, porque los nuestros tienen el mismo derecho a empezar las clases”.

“Ahora mismo la opción de abrir una nueva aula en cualquiera de las dos escuelas -a pesar de que los técnicos dieron un informe positivo en el que se detallaban las medidas a llevar a cabo- está casi descartada, nuestra única opción sería que el director provincial subiera la ratio”, expone Martha. Al mismo tiempo recalca que este problema lleva sucediendo varios años en la localidad jacetana, tal y como asegura la directora de San Juan de la Peña: “llevamos diez años teniendo un superávit de matrícula muy grande”.

“Lo peor de todo es que nuestros hijos se están perdiendo la esperanza de empezar en el colegio”, relata. Martha destaca que cuando le preguntan a su hija a qué centro va a ir y ella responde un simple: “no sé”, se le parte el alma. “Es muy triste que no puedan tener la ilusión de ir a comprar los libros, las mochilas...”, resalta.
 

Otros colegios sí que abrieron una nueva vía este curso

En una situación parecida se encontraron otros centros tanto de la provincia de Huesca como de Zaragoza. Sin embargo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón solo accedió a abrir la tercera vía para el Colegio Sáinz de Varanda. Después de varias semanas asegurando que no iban a tomar esta determinación, a mediados de junio, los casi 20 niños se quedaron sin plazas en esta escuela recibieron la noticia de que finalmente podrían comenzar sus clases allí. 


  • El ojo cuco30/08/14 14:03
    #3 , así es, sin mayor ahondamiento en el tema religioso que, a su sombra, uso y abuso, cual perro del hortelano ni comemos ni dejamos, que ya es vergüenza pública, no te parece ? Nos imponemos muchos derechos pero, ninguna obligación por nuestra parte, ahí anda metido tanto y tanto egoísmo nacional. Menudo plumero que nos coronamos !
  • padre anonimo30/08/14 00:02
    Tienes que tener tiempo libre para quejar tanto ....padres que realmente necesitó plaza están currando tanto que no tienen esa tiempo libre 
  • noza29/08/14 22:12
    Pedir y recibir una educación religiosa tanto en un colegio público como en uno concertado o privado no es ningún privilegio sino un derecho. Amparado nada menos que por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y por la Constitución española. Ya fue Tomás de Aquino el que afirmó que los padres, por haber engendrado al hijo, tienen el derecho y el deber de alimentar y educar al hijo. El estado en esta cuestión debe ser subsidiario. Y debe decrecobcer siempre el derecho de los padres.
  • Raul29/08/14 19:24
    El Ppucherazo, Ppesetero no le da la real gana subir la ratio. Cecilia tiene parte de razon, hay libertad religiosa y se debe adjudicar a cada uno lo que pide, siempre. Hay que respetar a las opciones contrarias extremas, unas publico y otras concertado.
  • jacetano29/08/14 18:25
    Fueron diez familias, no cinco aunque las amenzas del Director provincial con llevarlos a Canfranc surtieron efecto y cinco cedieron. Son las Cortes de Aragón , la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaca quienes ya se han pronunciado pidiendo la apertura de otra aula en el CP San Juan de la Peña. ¿Por qué no se cumple, si es tan fácil?
  • paraCecilia29/08/14 15:56
    Cecilia: La educación religiosa se la das en casa, con tu tiempo y tu dinero.  No con fondos públicos.  Y si tu preocupación por el colegio es sólo por la enseñanza religiosa,  entonces llevalo a uno privado. Esta familia no tiene que ser obligada a que su hijos esten dentro de un ambiente religioso que no han elegido.  Por no hablar de los "donativos que los colegios concertados obligan a pagar. O.. de los precios de extraescolares,  materiales ..... que curiosamente es mas del doble que en un centro público. 
  • Pilar29/08/14 14:24
    Cecilia, no es lo mismo. Respeto las creencias de cada cual, pero en un Colegio Público tienes la opción de elegir clase de religión si tú quieres. Es algo opcional. En uno concertado tienes religión quieras o no. 
  • MPilar29/08/14 13:48
    Todos tenemos derecho a recibir una educación en un colegio público. Si alguien quiere alguna educación específica como es el caso de #1 Cecilia, puede acudir a colegios concertados o privados, y como privados que son, pueden tener la política de acceso que consideren oportuna. Por eso no es noticia quedarse fuera de un colegio privado. No tener derecho a una educación pública, sí que es noticia.
  • La verdad os avergüenza...29/08/14 13:06
    La administración pública debe garantizar la enseñanza pública con un mínimo de calidad. Quien quiera algo especial tendría que costearselo por sí mismo y no buscar excusas religiosas para que tu hijo no se mezcle con niños extranjeros pobres ni de otras etnias ni culturas. Luego pasas un domingo a la salida de misa de cualquier iglesia y casi todas las personas que salen son ancianas. Vaya hipocresía. 
  • Una ciudadana más29/08/14 12:50
    ¿Subir ratios es solución? 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual