Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En junio, julio y agosto

Las intervenciones por accidentes de montaña en el Pirineo aumentan un 20%

La Guardia Civil dice que se alcanzarán los 300 rescates, una media de tres intervenciones diarias.

Europa Press.Huesca Actualizada 28/08/2014 a las 12:47
6 Comentarios
Rescate este verano en el PirineoGuardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha confirmado la existencia de un repunte de las intervenciones por accidentes de montaña durante el verano en el Pirineo oscense, que ha cifrado entre un 19 o 20%, a falta de conocer los datos definitivos, en relación al año anterior.

  Así lo ha asegurado el capitán Antonio Usieto, jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca que, aún con el recuento oficial por realizar, ha indicado que entre los meses de junio, julio y agosto de este verano se alcanzará la cifra de 300 rescates, lo que implica una media de casi 3 intervenciones diarias a lo largo de este período.

  Usieto ha dicho que "vemos que ha habido un repunte importante en esta época" y sobre las causas ha estimado que pueden ser muy variadas como períodos más largos de vacaciones con puentes largos y buen tiempo y "eso condiciona que la gente salga más a la montaña y el buen tiempo nos lleva a hacer este tipo de actividades. Es difícil establecer el por qué a este aumento de accidentes". 

  En unos casos la imprudencia está detrás, en otros también la fatalidad. Así, Usieto se ha referido al accidente mortal en el que fallecieron tres agentes de la Guardia Civil el pasado domingo durante una intervención de rescate en helicóptero en los Picos de Europa y por lo que el periódico digital de montaña y escalada, Diario Mistral, ha promovido una campaña de firmas para que se le otorgue el próximo Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Grupo Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil. El objetivo es premiar la labor que durante 50 años realiza este grupo de montaña.

  Usieto se ha manifestado al respecto al considerar que "es una iniciativa que acogemos de buen gusto, nos agrada" y ha añadido que "parece que tienen que pasar estas fatalidades para que se reconozca el trabajo y la dedicación de los compañeros, pero evidentemente ha sido muy bien aceptado por todos". 


  • luis01/09/14 11:17
    GUARDIA CIVIL Cuerpo de hombres valientes representantes de la justicia serios trabajadores abnegados con el cariño y el respeto que tratan dominando siempre la situación y siempre expuestos, en primera línea la Guardia Civil esta presente Poniendo orden en los caos en desgracias de golpes y accidentes son los primeros en presentarse es la primera manos que te atiende Son ellos, la Guardia Civil sus estudios y su preparación su exquisita y sutil educación su atención rápida y eficiente siempre expuestos al peligro recibiendo el furor y la ira de los cobardes y dementes de los asesinos defensores de ideas malas de inconscientes sin el mínimo respeto por la vida de estas inocentes personas que a veces pagan con sus vidas por la vil cobardía asesina de mafiosos y terroristas indecentes atracadores contrabandistas o engendros fuera de las leyes Esa es la guardia civil un cuerpo de hombres valientes dedicados a prestar su ayuda a gente seria o delincuentes sin distinción de razas o colores sin pensar en sus propias vidas se la juegan en caminos de barro o en carreteras de baches o pendientes días o muchas horas sin un descanso y mientras en su casa les esperan la esposa y madre, y sus hijos en el calor de las cuatro paredes con todo el derecho a disfrutarlo como cualquier familia lo tiene Debemos respeto a este cuerpo a todos, y cada uno de sus agentes de sus abnegados y eficaces servicios y por ello, les llegue nuestro cariño porque la historia así nos hace recordar que son nuestros verdaderos custodios que ante los peligros nos protegen y nuestra vida es el único testigo que nos lo demuestra con el presente luispoemas@hotmail.es
  • Laura29/08/14 15:52
    Antxon qué bueno!! JAJAJAJA os habéis fijado que en el heraldo sólo salen rescates en montaña? Los q se ahogan y rescatan en el mar cada año....que son cientos...y también lo pagamos todos, esos ni se nombran. No tampoco cuando llegan las fiestas y las vaquillas pillan a no se cuantos...y todo lo que nombras...que cobren los rescates y verán muertos y lesiones graves por no llamar...que los cobren, y entonces, habrá que federarse por ir un día al año a la montaña no vaya a ser q justo ese día te rompas el tobillo??? 
  • Antxón29/08/14 10:53
    3A, me quieres contestar quien paga los rescates por accidentes de tráfico, domésticos, en macrofiestas, botellones, espectadores en competiciones deportivas, desmayos en iglesias, pabellones, etc. etc. Creo que con los impuestos que pagamos yá tenemos cubiertos estos servicios de emergencia. Lo que sí se podría hacer es perseguir el inmenso fraude fiscal que hay en este país, fíjate la de dinero que tendríamos para rescates de todo tipo, incluso para rescatar ladrones.
  • 3A29/08/14 10:27
    Fabulosa la Guardia Civil de Montaña.  Me pregunto: ¿quien paga esos rescates? Supongo que será el seguro de los montañeros federados. Y los que van por libre... ¿lo pagamos entre todos? Por favor, que alguien me conteste. Gracias
  • pepito29/08/14 02:20
    Qué manía de pixelar o emborronar las imágenes. Parece ser que la imagen es el dios todopoderoso. El que no quiera salir o vaya a poner una pega al salir en una foto, que se haga fantasma. Es ridículo, la verdad.
  • Patricia28/08/14 17:30
    Eso deberían firmarlo todos los montañeros. De hecho sé que somos muchísimos los que lo hemos hecho. La Guardia Civil de montaña salva cientos de vidas al año, como se ha visto desgraciadamente esta semana, poniendo en juego la suya. Se merecen todos los premios del mundo. Y dicho sea de paso, un sueldazo acorde a su trabajo. Aunque sólo parezcan palabras, con la mano en el corazón, GRACIAS, ángeles de la guarda. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual